Aplazan el inicio de operaciones del Tren México-Toluca
El Tren Interurbano México-Toluca terminará su construcción en los primeros meses de 2018 e iniciará pruebas preoperativas en abril de ese año, anunció el coordinador general de Centros de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), José Antonio Rodarte Leal, por lo que el sistema ferroviario no estará listo en 2017 como se había manejado previamente.
Apenas el 16 de octubre de 2015, el director del Tren Interurbano, Javier Izquierdo Lara, dijo a Obrasweb.mx que el cambio de trazo que se hizo a la ruta, tras manifestaciones de vecinos en contra de este transporte, no afectaría las fechas de entrega del proyecto, por lo que entraría en operación en el tercer trimestre de 2017 como estaba planeado originalmente.
Ese mismo día, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, anunció que el tren estaría listo en 2017.
Nota: Tren Interurbano, sin impactos por nuevo trazado: director
Sin embargo, este martes, el coordinador general de Centros de la SCT dijo que la obra registra un avance de 16% y su construcción terminará en los primeros meses de 2018. Añadió que en abril de ese año iniciarán las pruebas preoperativas.
La declaración la hizo al dictar una conferencia magistral en el Instituto Tecnológico de la Construcción (ITC) de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), de acuerdo con un reporte de Notimex.
El sistema ferroviario conectará a Toluca y la Ciudad de México y se estima tendrá un costo de 42,000 millones de pesos.
Comenzará de un lado en Zinacantepec, en la región poniente del Valle de Toluca, y pasará por el centro en la estación de autobuses, además del municipio turístico de Metepec.
El Distrito Federal tendrá uno de sus mayores centros de transferencia de pasajeros en Observatorio, que será una de las dos terminales de la ruta. Allí se ubica una estación de autobuses foráneos, un paradero de autobuses urbanos y una estación del Sistema Colectivo de TransporteMetro.
Nota: Tren Interurbano México-Toluca iniciará pruebas en 2017
La SCT anunció ajustes técnicos al trazo de la ruta el 15 de octubre de 2015. De esa forma, el tren, que originalmente correría sobre la Avenida Vasco de Quiroga, ahora lo hará por Barranca del Río Tacubaya para llegar al metro Observatorio de la Ciudad de México.
Esto, con la intención de afectar mínimamente a los vecinos del pueblo de Santa Fe y a los de Álvaro Obregón y Cuajimalpa, de acuerdo con la secretaría.
Javier Izquierdo Lara aseguró que la modificación no afectaría costos, tiempos de entrega o planeación de la obra.
Con información de Notimex.