Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tren Interurbano, sin impactos por nuevo trazado: director

Javier Izquierdo indicó que el ajuste de 4.3 kilómetros que se hizo en el plan original no aumentará costos, tiempo de entrega ni de trayecto.
vie 16 octubre 2015 02:40 PM
Tren Interurbano
Tren Interurbano El Tramo 3 es construido por la empresa Caabsa. (Foto: Reuters)

El ajuste de 4.3 kilómetros que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) hizo al trazado de la ruta del Tren Interurbano México-Toluca, no modifica el costo, el tiempo de entrega o la planeación del proyecto, dijo el director del Tren Interurbano, Javier Izquierdo Lara.

"No se incrementa el costo ni aumenta el tiempo de viaje (previsto en 39 minutos originalmente) y se garantiza el proyecto en seguridad, tanto en curvaturas como en infraestructura, para el traslado de pasajeros", dijo el funcionario en entrevista para Obras.

De acuerdo con Izquierdo Lara se prevé que el proyecto, puesto en marcha el 7 de julio de 2014, entre en operación en el tercer trimeste de 2017, como se planeó originalmente.

La SCT anunció ajustes técnicos al trazo el 15 de octubre de 2015. De esa forma, el tren, que originalmente correría sobre la Avenida Vasco de Quiroga, ahora lo hará por Barranca del Río Tacubaya para llegar al metro Observatorio de la Ciudad de México.

Esto, con la intención de afectar mínimamente a los vecinos del pueblo de Santa Fe y a los de Álvaro Obregón y Cuajimalpa, de acuerdo con el comunicado de la secretaría en ese momento y con el mismo funcionario.

Nota:  Tren México-Toluca cambia trazo para evitar molestias: SCT

Publicidad

El director del Tren Interurbano dijo que hay un beneficio con la modificación, ya que como son terrenos federales, en este nuevo trazo habrá una reducción de tiempos en el trayecto, ya que será de 37 de minutos.

Las obras ya tienen un avance del 20% en general, según el directivo y se espera que en enero de 2016 se comience a trabajar en los terrenos federales por donde se modificó la ruta.

Impacto ambiental

La modificación al tramo de la vía provocó la utilización de terrenos federales, propiedad de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En este sentido, Izquierdo Lara dijo que los estudios realizados para tomar la decisión, indicaron que los terrenos son aptos para soportar la estructura del transporte. 

"Estamos haciendo los planteamientos a la Semarnat para saber cuáles serían los impactos ambientales, estimamos que sean mínimas para la realización de la obra", dijo.

En cuanto a la calidad del suelo para efectuar las obras, el funcionario indicó que se encuentra en "buen estado" según estudios de composición y propiedades de la tierra (geotecnia) y de formación y evolución del subsuelo (geología).

"No hay ningún problema, está apto el suelo para introducir columnas que soporten el peso del tren. Antes de tomar cualquier decisión se hicieron los estudios correspondientes en topografía y afortunadamente nos dicen que es un suelo que nos permitirá excavar a 40 metros de profundidad", agregó el funcionario.

La demanda de pasajeros que el gobierno federal espera para este tren es de 270,000 pasajeros y tendrá siete estaciones: Observatorio—Santa Fe—Lerma—Metepec/Aeropuerto—Terminal de Autobuses—Zinacantepec.

Nota:  Tren Interurbano México-Toluca iniciará pruebas en 2017

El sistema ferroviario conectará a ambas ciudades. Comenzará de un lado en Zinacantepec, en la región poniente del Valle de Toluca, y pasará por el centro en la estación de autobuses, además del municipio turístico de Metepec.

La Ciudad de México tendrá uno de sus mayores centros de transferencia de pasajeros en Observatorio, que será una de las dos terminales de la ruta. Allí se ubica una estación de autobuses foráneos, un paradero de autobuses urbanos y una estación del Sistema Colectivo de Transporte Metro.

Publicidad
Publicidad