Nuevo León planea abrir 30 plantas de energía en tres años
Nuevo León espera recibir inversiones por unos 1,700 millones de dólares (mdd) con el inicio de operaciones de 30 productoras de energía en los siguientes tres años, anunció el secretario de Desarrollo Económico (Sedec) de la entidad, Fernando Turner Dávila.
El funcionario estatal señaló que el estado apoyará principalmente los proyectos de energía renovable e instalación de gasoductos en zonas rurales, de acuerdo con un comunicado.
Refirió que la combinación de factores naturales y financieros ayudarían al estado a alcanzar niveles récord de crecimiento hacia el 2018, sobre todo en un sector que ha mostrado un notable dinamismo en los últimos años.
Nota: A la alza, inversión en energía limpia hacia mercados emergentes
"Al subir los precios de los productos comerciables y al bajar los precios del gas y energía eléctrica, eso indica una nueva era de reindustrialización del estado", expresó.
El funcionario sostuvo que uno de los retos para lograr la detonación económica es el rezago de infraestructura en los municipios rurales, producto de la escasa inversión en las administraciones anteriores.
Recalcó que la realización de estos proyectos también traerá beneficios a pequeñas y medianas empresas, y generará empleos en las zonas, sin entrar en mayores detalles.
Nota: Entre petróleo y energías renovables, América Latina busca su camino
Turner Dávila manifestó que otra de las prioridades del gobierno estatal será facilitar la tenencia de la tierra, con el fin de evitar retrasos en los proyectos, esto mediante esquemas de alto beneficio social en las zonas rurales.
Recientemente, la Sedeco informó que para el 2016 tienen 130 proyectos en cartera, con una posible inversión foránea de 3,280 mdd y la generación de más de 15,500 empleos directos en territorio neoleonés.
La inversión derivada de estos proyectos contemplados para Nuevo León en próximos meses proviene principalmente de Estados Unidos, Corea, Japón, China, España, Alemania y Dinamarca, indicó.