Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuevo museo de energía sustituirá al Mutec de la CFE

El Museo Nacional de Energía y Tecnología tendrá una inversión de 270 mdd y buscará la certificación LEED. Se prevé su inauguración en 2018, anunció el presidente Enrique Peña Nieto.
mar 08 diciembre 2015 12:46 PM
Mutec_CFE_México
Mutec_CFE_México - (Foto: Google Maps)

Con un presupuesto estimado de 270 millones de dólares (mdd) se construirá el nuevo mueso de energía que sustituirá al Museo Tecnológico de la CFE (Mutec) en la Ciudad de México y que ahora llevará por nombre Museo Nacional de Energía y Tecnología (Munet), anunció el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Las obras iniciarán en 2016 y terminarán en el primer semestre de 2018. El complejo tendrá más de 42,000 metros cuadrados de áreas verdes, más del doble de las que ocupa actualmente el Mutec y tendrá el objetivo de brindar actividades recreativas, culturales y educativas, precisó el mandatario al anunciar proyectos de inversión de Pemex en Tula, Hidalgo.

"Vamos a crear un nuevo museo en el que va a participar Pemex, la Comisión Federal de Electricidad y el sector privado, de forma conjunta y prácticamente igualitaria", dijo Peña Nieto en compañía de representantes de la iniciativa privada.

Nota:  La evolución de los museos

El Mutec cerró sus puertas en septiembre pasado para ser demolido. El equipo museográfico existente se reubicó en diversas instituciones culturales.

El diseño del nuevo inmueble será bioclimático para reducir consumos de energía. Además buscará explotar las energías renovables, aplicar una estrategia de aguas y obtener la certificación LEED.

Publicidad

El proyecto ejecutivo fue adjudicado, por la vía del concurso, al despacho Ten Arquitectos de Enrique Norten. La gerencia general estará a cargo de la firma CH2 MHILL.

Nota:  El nuevo Museo Mazatlán, una 'perla' cultural en el Pacífico

La construcción del Munet será financiada por el gobierno y por la iniciativa privada a través de un Fideicomiso Privado constituido en Banorte. El museo podrá tener hasta un 49% de recursos públicos.

En la cuestión operativa cuenta con un Comité Técnico como Órgano de Gobierno, integrado por 15 miembros (ocho de la iniciativa privada, tres de Petróleos Mexicanos, dos de la CFE y dos de la Secretaría de Energía).

La obra y la inversión en la misma se compara con las de otros museos tecnológicos del mundo como el Exploratorium, en San Francisco, Estados Unidos (EU); y el Frost en Miami, también EU, con inversiones de entre 250 mdd y 300 mdd.

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad