Japón presenta dos proyectos finalistas para el estadio olímpico
Japón presentó los dos proyectos finalistas seleccionados para la construcción del estadio de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, de los cuales se elegirá uno que se convertirá en la sede principal del evento deportivo.
El Consejo de Deportes de Japón (JSC), organismo designado por el Ejecutivo para gestionar la construcción de la nueva infraestructura deportiva, publicó este martes las recreaciones infográficas de ambos proyectos y sus datos técnicos, aunque decidió mantener en secreto los nombres de los arquitectos finalistas.
Medios nacionales señalan la posibilidad de que los dos proyectos seleccionados sean obra de los prestigiosos arquitectos japoneses Toyo Ito y Kengo Kuma.
Nota: Estadio Olímpico de Tokio ya tiene fecha; falta el diseño
En el primero de los proyectos, el A, destaca el uso de la madera como material principal y una fachada formada por terrazas escalonadas en las que se podrían ver plantas y árboles, al igual que alrededor del coliseo.
Este diseño cuenta con un presupuesto de unos 1,200 millones de dólares (mdd) y está dotado de un techo que cubriría parcialmente las gradas y también construido en madera.
El proyecto B, por su parte, se asemeja a un recipiente de porcelana sostenido por grandes columnas de madera, según consta en el documento divulgado por el JSC.
El exterior del estadio cuenta con un llamativo techo realizado en blanco y azul y cuyos bordes interiores son irregulares y curvilíneos, y su costo ascendería a 1,227 mdd.
Nota: Zaha Hadid presenta nuevo proyecto para estadio en Tokio
Ambos proyectos cuentan con un aforo de 68,000 asientos fijos y estarían terminados para el 30 de noviembre de 2019, tal y como había fijado el Gobierno japonés en sus condiciones para los nuevos candidatos a construir la sede principal de los JJOO de Tokio 2020.
El Ejecutivo también estableció un presupuesto límite de 1,270 mdd para la construcción del nuevo coliseo olímpico, que sufragarán el Ejecutivo central y de la ciudad de Tokio.
El Consejo de Deportes de Japón tiene previsto ahora realizar su elección entre ambos finalistas y anunciar al ganador antes de finales de mes.
Japón decidió llevar a cabo un nuevo proceso de selección del diseño para el estadio olímpico al desechar el pasado agosto el proyecto original, obra de la arquitecta Zaha Hadid, después de que la estimación de su coste casi duplicara el presupuesto inicialmente previsto.