Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Japón privatizará el estadio olímpico luego de Tokio 2020

El plan básico de gobierno, que será votado el 14 de agosto próximo, plantea que el inmueble será traspasado a alguna empresa y deja la puerta abierta a futuras modificaciones para ser utilizado en eventos no deportivos.
mié 12 agosto 2015 03:29 PM
Estadio Ol�mpico Tokio 2020
Estadio Ol�mpico Tokio 2020 - (Foto: Tomado de zaha-hadid.com)

El gobierno de Japón planea privatizar el nuevo estadio olímpico que será construido para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 una vez que termine el evento deportivo, con el objetivo de rentabilizar los costos del proyecto, anunciaron este miércoles fuentes oficiales.

La medida se incluye en el plan básico del gobierno para las nuevas instalaciones olímpicas, cuyo diseño inicial fue desechado recientemente tras una lluvia de críticas debido a su magnitud y costo excesivo, dijeron fuentes gubernamentales a la agencia Kyodo.

Nota:  El COI busca involucrarse en la selección de estadio para Tokio 2020

El documento señala que el diseño de las nuevas instalaciones deberá limitarse "en un principio" a su uso para eventos deportivos, aunque deja la puerta abierta a que más adelante se introduzcan modificaciones para que el estadio pueda utilizarse con otros fines como conciertos y espectáculos.

El coliseo, cuya construcción será financiada por los gobiernos central y local, se traspasará a alguna empresa después de los Juegos Olímpicos con vistas a rentabilizarlo, según consta en el plan, cuya aprobación está prevista en una reunión del Gabinete de Gobierno el 14 de agosto próximo.

Se espera que el Ejecutivo fije un costo máximo para el proyecto en otro documento que aprobará hacia finales de mes, una cuantía que podría situarse en 130,000 millones de yenes (1,040 millones de dólares), agregaron.

Publicidad

El 17 de julio pasado, el Gobierno decidió desechar el diseño inicial para el estadio , un coliseo multiusos concebido por la arquitecta anglo-iraquí Zaha Hadid, y retomar desde cero el proyecto que será la sede central de Tokio 2020.

Japón convocará un nuevo concurso internacional para escoger otro diseño cuya construcción comenzaría entre enero y febrero de 2016, y que según los cálculos del gobierno japonés estaría listo en la primavera de 2020, el año de la celebración de los Juegos Olímpicos.

Nota:  Tokio quiere reducir la factura de los Juegos Olímpicos 2020

El proyecto de la famosa arquitecta recibió fuertes críticas tanto de los ciudadanos como de especialistas debido a su elevado coste y su diseño no adaptado al entorno urbano del recinto, que se construirá sobre el antiguo estadio de los JJOO de Tokio de 1964.

El malestar se incrementó después de que sus responsables confirmaran que el coste de estadio con capacidad para 80.000 personas ascendería a 252,000 millones de yenes (2,063 millones de dólares), el doble de los presupuestado originalmente.

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad