Regulador aprueba la cuarta fase de la Ronda Uno
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó este miércoles licitar contratos en 10 áreas para exploración y extracción de hidrocarburos en aguas profundas del Golfo de México, en donde se considera que existe un gran potencial de crudo y gas.
En la sesión extraordinaria del órgano de gobierno del regulador del sector petrolero, se explicó que cuatro áreas están en el Cinturón Plegado de Perdido; mientras que las seis restantes se ubican en la Cuenca Salina de Istmo.
De las áreas en Perdido, dos están en tirantes de agua ultraprofunda y otras dos en la parte de minicuencas y subsalina, las cuales esperan que tengan aceite ligero, precisó la comisionada Alma América Porres.
Recomendamos: La tercera fase de la Ronda Uno alcanza un éxito del 100%
Mientras que dos de las áreas en la Cuenca Salina del Istmo se ubican en aguas ultra profundas y las otras cuatro en tirantes menores a los 1,500 metros, donde se espera encontrar aceite y gas en una de ellas.
En esta edición el acceso al cuarto de datos sería de 38 millones 500,000 dólares y el pago para la inscripción de la licitación sería de 280,000 pesos, indicó el comisionado Edgar Rangel.
Expuso que los operadores tendrán que acreditar una buena cantidad de requisitos, pero el capital contable que se prevé es de 2,000 millones de dólares o activos totales por 10,000 millones; mientras que para los no operadores es de 250 millones de dólares.
Nota: CNH abre multi ofertas a pequeñas petroleras en Ronda Uno
Rangel refirió que uno de los puntos más importantes de la reforma es el tema de recursos no convencionales y aguas profundas, donde en el último se estiman reservas por 25,000 millones de petróleo de crudo equivalente.
Debido a la volatilidad del mercado petrolero internacional, la presentación de propuestas y la adjudicación se anunciarán a más tardar durante el tercer trimestre de 2016 y el acto se calendizará al menos 90 días después de su anuncio, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Energía (Sener).
"En la experiencia internacional, la evaluación de este tipo de proyectos lleva como mínimo nueve meses y las empresas petroleras suelen tomar sus decisiones basadas en el largo plazo", indica el comunicado.
Hasta ahora, México ha realizado tres licitaciones de contratos: dos en aguas someras y una de campos de extracción en tierra, con las que apuesta a atraer cuantiosas inversiones e impulsar la producción de crudo y gas.
*Con información de Reuters y Notimex