Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las aguas profundas, el reto petrolero para 2016

Las licitaciones atraerán a las mayores petroleras del mundo en una zona apenas explorada por Pemex; pasarán años antes de producir pero añadirán reservas para México y potencial para los privados.
lun 21 diciembre 2015 08:54 AM
aguas_profundas_pemex
aguas_profundas_pemex - (Foto: Notimex/Archivo)

La cuarta fase de la Ronda Uno marcará el progreso de la reforma energética para el siguiente año, pues el éxito de esta licitación implicará inversiones y producción petrolera mucho mayores que las anteriores tres juntas, explicaron analistas del sector.

"En el fondo la reforma energética se hizo para explotar los vastos recursos no convencionales de México, por lo que el anuncio de la cuarta fase es el más importante hasta ahora en este proceso", afirmó Pablo Medina, analista en materia de hidrocarburos, de la consultora internacional Wood Mackenzie.

La siguiente fase de la Ronda Uno, que arrancará con la apertura de la base de datos en enero de 2016, cuenta con 10 áreas a licitar en contratos de licencia; seis en la región de la Cuenca Salina, y cuatro en el llamado Cinturón Perdido de Plegado, donde las profundidades van de los 500 a 3,000 metros de tirante de agua, es decir, antes de perforar el lecho marino.

La zona fronteriza del Golfo de México, donde por años se ha sabido que existe un enorme potencial, apenas ha sido perforada 30 veces por Pemex; mientras que en la parte de Estados Unidos existen más de un millar de pozos, con un ecosistema amplio de compañías en lo que se llama Great White.

"Las perspectivas en el sector para el siguiente año se ven brillantes para México, a pesar del entorno de precios bajos", opinó el especialista de la consultora FTI Consulting Pablo Zárate.

Publicidad

Lee la historia completa en CNNExpansión.com .

Publicidad
Publicidad