Sener licitará líneas de transmisión eléctrica en 2016
En los primeros meses de 2016 se darán a conocer la licitación para la construcción de líneas de transmisión eléctrica de 1,230 kilómetros de corriente directa de alto voltaje que conectará al Itsmo de Tehuantepec con el centro del país, informó Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía (Sener).
El funcionario federal adelantó que en dicho concurso podrán participar inversionistas privados, según un comunicado de la Sener.
Coldwell señaló que en el primer trimestre del año se conocerán los resultados de la primera subasta eléctrica, en la cual la Comisión Federal de Electricidad (CFE) adquirirá certificados de energías limpias.
Nota: CFE prevé ahorrar 390 mdp con programa de eficiencia energética
En este proceso la CFE podrá formar asociaciones con particulares para contar con los recursos necesarios que se destinarán a la ampliación de las redes, dijo el titular de la Sener.
"En los próximos 15 años, nuestro reto es construir casi 25,000 kilómetros de líneas de transmisión y lograr una inversión de al menos 13,400 millones de dólares (mdd)", manifestó durante su participación en el foro 20+1 CREando confianza, con motivo del 21 Aniversario de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Ronda Uno, "favorecen la renta petrolera"
El funcionario dijo que de acuerdo con el resultado de la tercera licitación de la Ronda Uno se adjudicaron 25 contratos para la extracción de hidrocarburos, en donde la libre competencia entre los participantes permitió que los ganadores ofrecieran grandes regalías para el Estado.
"Se trataba de campos enanos que no eran atractivos para las petroleras de gran escala y si para entidades privadas de mediano y pequeña escala, con menores costos, ágiles y flexibles para su operación", subrayó.
Nota: Las aguas profundas, el reto petrolero para 2016
Coldwell destacó que la mayoría de los participantes cuentan con experiencia dentro de la extracción y conocen la zona de los campos, pero ahora serán operadoras petroleras.
"Los que apostaban que México iba a malbaratar su petróleo y gas se equivocaron. Los concursos transparentes y competidos favorecen la renta petrolera que corresponde al Estado mexicano", dijo.
Refirió que los contratos otorgados contienen cláusulas de garantía y cumplimiento y rescisión administrativa en caso de no llevar a cabo las actividades comprometidas.
El titular de la Sener recordó que, de los 25 campos colocados, ocho son de gas natural y se ubican en la cuenca de Burgos, los cuales mejoraran, una vez en operación, la oferta nacional del combustible.