Publicidad
Publicidad

Piden revocar autorización en Tajamar; Fonatur se defiende

Organismos especializados en protección del medio ambiente sostienen que el Fonatur incumplió con las condiciones para la remoción del manglar, como el rescate de fauna; el fondo afirma lo contrario.
vie 22 enero 2016 04:02 PM
Tajamar_Manglar_QRoo
Tajamar_Manglar_QRoo - (Foto: Cuartoscuro)

Organizaciones de la sociedad civil solicitaron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dejar sin efecto la autorización de impacto ambiental otorgada al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para el proyecto Malecón Tajamar, en Cancún; sin embargo, Fonatur aseguró que ha cumplido con las normas para el desmonte del manglar en la zona.

Organizaciones no gubernamentales (ONG) encabezadas por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) y Greenpeace México sostienen que Fonatur incumplió con las condiciones impuestas en la autorización.

"Una de las condicionantes que la Semarnat exigió fue el rescate de fauna en la zona, lo cual, hasta donde se conoce, no fue llevado a cabo de manera adecuada por el promotor del proyecto, toda vez que, como se ha podido constatar, durante la remoción del manglar murieron diversas especies y muchas otras han sido afectadas de forma irreparable al haber perdido su hábitat natural", afirmaron las ONG en un comunicado.

Nota:  Las obras en Tajamar se apegaron a la ley: Semarnat

Fonatur, no obstante, dijo en otro comunicado, que cubrió todas las condiciones solicitadas por las autoridades ambientales. 

El fondo explicó que, en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), realizó recorridos para la identificación de fauna silvestre, propició la migración natural de fauna silvestre a sitios contiguos antes y durante las actividades de chapeo y desmonte, y rescató ejemplares correspondientes a 42 especies de flora silvestre misma que fueron reubicadas.   

Publicidad

Indicó que ha dado seguimiento al Programa de Rescate de Vegetación y Reubicación de Fauna en el predio para el Proyecto Malecón Tajamar en Cancún, Quintana Roo, desarrollado e implementado por biólogos especialistas de la Universidad Autónoma de Yucatán y validado por la propia Semarnat.

Nota:  Profepa clausura obras en Riviera Maya por daños a manglar

El Proyecto Malecón Tajamar, promovido por Fonatur, tiene una superficie de 78 hectáreas, en las cuales se desarrolla vivienda, oficinas y áreas comerciales, así como una iglesia católica.

Cuenta con una rambla turística de 617 metros de longitud y un camellón de 40 metros de ancho para espacios recreativos y culturales.

De acuerdo con el fondo, el Gobierno federal ha invertido 520 millones de pesos en el proyecto desde el año 2000. "Tras haber concluido las obras de urbanización, se obtuvieron 2,040.7 millones de pesos en ventas", afirma la tarjeta informativa.

El conflicto

Organizaciones ambientalistas han denunciado desde el sábado 15 de enero la tala en la zona del malecón de Tajamar, en Cancún -donde se realizará un proyecto de desarrollo inmobiliario- sin la debida protección a la fauna del manglar.

El pasado miércoles, la Semarnat explicó en un comunicado que a través de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental otorgó al Fonatur la autorización en materia de Impacto Ambiental para este proyecto en 2005 y que el organismo ha cumplido con las condiciones de dicho permiso.

El grupo activista Salvemos Manglar Tajamar denunció que las autoridades buscaban realizar la tala y el posterior relleno de más de 50 hectáreas del manglar sin hacer la reubicación apropiada de las especies que en él habitan, como cocodrilos, iguanas, aves y serpientes.

Sin embargo, la Semarnat afirmó que los desmontes hechos en los últimos días por Fonatur, al amparo de las autorizaciones vigentes, alcanzaron una superficie de sólo 22 hectáreas y cumplieron con el programa de rescate de fauna respectivo.

El Juzgado Segundo de Distrito de Quintana Roo concedió el mismo miércoles 20 de enero la suspensión provisional de cualquier acto que implique la remoción de cualquier tipo de vegetación. 

Tags

Obras

Publicidad

Publicidad