Publicidad
Publicidad

Profepa inspecciona si en Tajamar se cumplió con la norma

El titular de la dependencia y una veintena de especialistas recorrieron el lugar para verificar si hubo afectaciones a la flora y fauna local.
mar 26 enero 2016 04:08 PM
Tajamar_Cancun_Manglar
Tajamar_Cancun_Manglar - (Foto: Cuartoscuro)

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó este martes una visita de inspección a la zona de Tajamar para verificar la existencia de impactos adversos a la vida silvestre no autorizados por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El titular de la Profepa, Guillermo Haro Bélchez, y al menos 20 inspectores del organismo revisaron el terreno tras la tala de cerca de 20 hectáreas realizada el 16 de enero pasado, según un comunicado del organismo.

La dependencia informó que en caso de encontrarse alguna afectación de ejemplares de fauna silvestre por la demolición del manglar se ordenará la reparación y/o compensación correspondientes, de acuerdo con la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental.

El 12 de agosto de 2015, una serie de denuncias y manifestaciones de organizaciones civiles derivaron en el arribo de los inspectores de la Profepa a la zona del proyecto Malecón Tajamar Cancún, instancia que ya había impuesto sanciones en contra de Bi&Di Real Estate de México S.A. de C.V.

La Profepa ordenó la suspensión total temporal de todas la actividades y obras de cambio de uso de suelo en 10 de 48 lotes del manglar, tras comprobarse la comisión de irregularidades y violación a las autorizaciones concedidas por Semarnat. 

Publicidad

Nota:  Detener el proyecto Tajamar costaría millones: Fonatur

La sanción se produjo después de que la inmobiliaria no presentó la constancia de autorización; estudio técnico justificativo; y programa de rescate de animales de vida silvestre, según la Profepa.

El Proyecto Malecón Tajamar, promovido por el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), tiene una superficie de 78 hectáreas, en las cuales se tiene pensado desarrollar vivienda, oficinas y áreas comerciales, así como una iglesia católica.

Cuenta con una rambla turística de 617 metros de longitud y un camellón de 40 metros de ancho para espacios recreativos y culturales.

El Gobierno federal ha invertido 520 millones de pesos en el proyecto desde el año 2000 y de acuerdo con Fonatur tras haber concluido las obras de urbanización, se obtuvieron 2,040.7 millones de pesos en venta.

El titular del Fonatur, Manuel Mercado, indicó el lunes psado que detener el proyecto tendría un costo mllonario para los contribuyentes, mientras que grupos de activistas como el de Salvemos el Manglar de Tajamar denuncia que hubo irregularidades y la matanza de varias especies de flora y fauna que no fueron reubicadas.

Tags

Obras

Publicidad

Publicidad