Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Por qué ICA ha ganado 125% en la BMV en cuatro días?

Las acciones de la constructora han respondido favorablemente a los rumores sobre su reestructura.
mié 27 enero 2016 03:26 PM
Bolsa Mexicana de Valores
Bolsa Mexicana de Valores - (Foto: Tomado de Flickr/Bursatron)

Las acciones de ICA alcanzaron mínimos históricos el pasado jueves. Sin embargo, desde entonces no ha parado de sumar alzas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), llegando a incrementar el valor de sus títulos en 125 por ciento.

La emisora pasó de 2.07 pesos el pasado 21 de enero a 4.66 pesos este miércoles 27 de enero, con lo que recuperó niveles que no veía en casi un mes. Los títulos de la compañía fueron suspendidos en varias ocasiones durante estos cuatro días en la BMV, tras rebasar alzas del 15% en la cotización intradía.

Analistas bursátiles coinciden en que esta fuerte subida no responde a un rebote técnico, tras haber tocado mínimos. Tampoco se debe a nuevas noticias que cambien la percepción sobre la constructora, ya que persiste la incertidumbre sobre una posible caída en suspensión de pagos, pues tiene altos niveles de deuda.

Nota:  5 'trabes fracturadas' que tambalean a ICA

¿Qué empuja entonces a las acciones de ICA? La especulación.

“Rompió pisos y todo lo que pudo romper, pero en noticias no hay nada. Es mera especulación. Todavía estamos a la expectativa de que la compañía dé a conocer algo de la propuesta de reestructura en los siguientes días”, dijo Marco Medina, analista de construcción de Ve por Más.

Publicidad

El experto agregó que la subida va de la mano de los movimientos que también ha tenido el Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV, aunque el avance de éste apenas ha sido de 3% en los últimos cuatro días.

La especulación en torno a la constructora que dirige Alonso Quintana podría haber empezado a partir de varios rumores positivos sobre el futuro de la firma, que sería lo que ahora están aprovechando los inversionistas para entrar a comprar acciones.

José Espitia, analista bursátil de Banorte-Ixe, mencionó que los recientes rumores están relacionados con una posible capitalización para la constructora por parte del fondo de inversión Fintech Advisory. “Son rumores que en su comunicado de ayer (martes) no negaron, que es que al parecer tenía platicas con Fintech, quien al parecer había ayudado a Vitro a salir de su situación”, dijo Espitia.

Nota:  Las 3 piedras en el camino para ICA

ICA no negó tajantemente la posible capitalización, aunque dijo en un comunicado a la BMV el martes por la tarde que se trataba de “noticias especulativas y sin sustento, publicados en diversos medios de prensa”.

“Concretamente, la emisora aún no tiene un plan de reestructura con el apoyo de su equipo de asesores. Aunado a lo anterior, ICA informa que no ha sido formalmente emplazado a juicio por alguno de sus acreedores”, destacó el comunicado.

Espitia agregó que también se ha hablado de un incremento en los plazos de algunas concesiones, lo que también puede ser positivo para la empresa, debido a que recibiría un mayor retorno.

“En la medida en que salga un rumor positivo, vamos a ver este tipo de movimientos. Por el ajuste que ha tenido la emisora, se va a prestar para mucha especulación”, comentó el analista de Banorte-Ixe.

La siguiente fecha importante para la empresa será su reporte trimestral correspondiente al último periodo de 2015, donde puede dar a conocer cuál será su plan de reestructura, que ahora es dirigido por Guadalupe Phillips y no por Orlando Loera, quien participó en los procesos de reestructura y concurso mercantil de las desarrolladoras de vivienda.

Pese a estas últimas subidas, las acciones ICA acumulan una baja de 72% en los últimos 12 meses, pues en enero del año pasado pasado valían 16.52 pesos.

Nueva ganancia

Este miércoles las acciones de la constructora en la BMV ganaron 4.29% al cierre a 4.61 pesos por papel, luego de que fueran suspendidas más temprano.

En el intradía, las acciones alcanzaron una ganancia de 23.98 por ciento.

El alza se da en medio de la expectativa bursátil por el plan de reestructuración de la pesada deuda que tiene la compañía.

El martes pasado, ICA envió un comunicado a la plaza bursátil para asegurar que aún no tiene un plan de reestructura ni de capitalización, y que se encuentra en el proceso de análisis de los términos y alcance de un plan integral de reestructura con el apoyo de su equipo de asesores.

Agregó que no ha sido formalmente emplazada a juicio por alguno de sus acreedores.

Los papeles de ICA (día en el que también experimentaron una suspensión temporal) cerraron con un alza de 36%, a 4.42 pesos.

El viernes pasado las acciones de la empresa cerraron con un alza de 61.83%, la mayor subida diaria desde marzo de 1999.

Encuentra más información en CNNExpansión

Publicidad
Publicidad