4 empresas suizas quieren volar en el NAICM
Las empresas suizas Hilti, Sika, SGS y Schindler, especializadas en ingeniería, infraestructura y certificación de calidad, buscarán participar en las licitaciones para construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), la mayor obra de infraestructura que se realiza actualmente en México.
“México tiene muchos mega proyectos de infraestructura en su panorama de corta y mediano plazo. Al fin de mencionar sólo algunos, quisiera hacer hincapié en el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que será el más grande y moderno de América Latina y en el cual todas las empresas aquí presentes participarán”, destacó el embajador de Suiza en México, Louis-José Touron, en conferencia de prensa conjunta.
Las cuatro compañías tienen interés por participar en la construcción de la nueva terminal, ya sea de manera directa o por medio de las empresas de las que son proveedoras.
Nota: 8 empresas que 'volarán' con el nuevo aeropuerto del DF
Algunas de ellas ya tienen participación en otros proyectos como Hilti, en el Túnel Emisor Oriente; SGS y Sika en el Tren Interurbano México-Toluca; y Sika también en el Tren Ligero de Guadalajara.
Elevadores para el NAICM
La firma proveedora de elevadores y escaleras eléctricas Schindler ya tiene participación en la nueva terminal, pues colaboró con el despacho Foster + Partners en el diseño de equipos y el cálculo de tráficos para el aeropuerto, indicó el director comercial de Schindler México, Eduardo Dávalos.
Schindler confía en que su experiencia en otras terminales aéreas como la terminal 5 del Aeropuerto de Heathrow en Londres y el aeropuerto de Estambul, le ayude a ser el prestador de servicios de transporte vertical del NAICM.
La empresa, con representantes en 100 países y 63 años de presencia en México, reforzará en 2016 sus sucursales en Guadalajara y Monterrey, y generará 100 empleos directos y 80 indirectos, de acuerdo con Dávalos.
Nota: ICA quiere participar en pistas del nuevo aeropuerto del DF
Herramientas para la obra
Grupo Hilti, empresa dedicada al diseño, fabricación y distribución de herramientas y sistemas de fijación para la construcción, tiene al nuevo aeropuerto capitalino como uno de sus proyectos claves, no sólo a nivel nacional, sino global.
“Hay muchos sistemas y aplicaciones que no existen en México actualmente, pero que existen en el mundo, que estamos trayendo y estamos especificando para este tipo de proyecto. El interés es el mayor”, señaló el director comercial Mariano Omar Presas.
Hilti ya colabora en las obras del NAICM a través de seminarios impartidos a los despachos de diseño involucrados en el proyecto, de acuerdo con un comunicado de la embajada de Suiza en México.
Presas también resaltó la experiencia de Hilti en aeropuertos de Estados Unidos, España y China.
La manera en la cual participará en las licitaciones será a través de sus clientes. Actualmente trabaja con empresas de ingeniería y firmas de diseño locales, así como con firmas internacionales que preparan su participación en el proyecto.
El sello de calidad
La consultora de inspección, verificación, ensayos y verificación de calidad SGS participará en la licitación de uno de los puntos de supervisión del NAICM. Por esa razón traerá a México a su personal técnico especializado proveniente de otros países con el objetivo de dar mayor certeza y cumplimiento a los requerimientos de la nueva terminal, explicó el gerente de ventas internacionales de SGS, Víctor Morales.
Al ser la sustentabilidad una de las especialidades de la firma, es su principal punto de interés, pues de acuerdo con el gobierno mexicano, el aeropuerto será un hito de la construcción en ese rubro.
La empresa en la actualidad es la encargada de la gestión de proyecto del Tren México-Toluca, donde valida y supervisa que las especificaciones de la licitación se cumplan. El proyecto requiere el trabajo de 120 personas, desde ingenieros, hasta abogados, según el directivo.
Los materiales
Sika, una firma dedicada a la fabricación y comercialización de productos químicos, buscará llevar su experiencia en innovación de materiales para la construcción a los concretos del NAICM.
El director general de la compañía, Gustavo Cuéllar, indicó que el aeropuerto requerirá concretos de muy alto desempeño por la naturaleza de los terrenos y la estructura. La empresa, dijo, cuenta con adhitivos que permitirían mejorarlos y lograr que sean de alta durabilidad.
"Necesitamos hacer una envolvente del aeropuerto. Es uno de los retos importantes que tienen los diseñadores, y allí hay una serie de sellos involucrados, de impermiabilizantes involucrados, tanto en los techos como en las fachadas, en los sótanos, donde nuestras soluciones de diversa índole pueden aportar muchísimo valor", abundó Cuéllar.
En los proximos meses la empresa iniciará la construcción de su quinta planta de producción en México, aunque el directivo no dio más detalles sobre inversión o ubicación.