Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vinte espera oportunidad para debutar en la BMV

La desarrolladora de vivienda sí quiere salir al mercado este año, pero espera el momento adecuado; con los recursos que obtenga, podría incrementar su expectativa de crecimiento.
jue 03 marzo 2016 07:56 AM
Vinte Viviendera
Vinte Viviendera - (Foto: Tomada de vinte.com.mx)

La desarrolladora de vivienda Vinte pospuso en febrero su oferta pública inicial en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). No obstante, espera poder debutar en el mercado antes de que acabe el año.

Por ahora, no se avizora que la situación mejore en los mercados accionarios, al menos en el corto plazo, lo que ha hecho que la empresa posponga su oferta, explicó Sergio Leal, director general de Vinte.

"Nosotros decidimos no salir porque íbamos a hacer una colocación global y, evidentemente, esto nos lleva a vender en el mundo, y ellos están haciendo lo mismo que Vinte está haciendo: esperar", dijo Leal.

Sin embargo, Leal no descartó que la oferta pueda darse antes de que concluya el año , en cuanto haya una oportunidad. 

"Estamos listos para salir en mayo, septiembre, diciembre. (...) Lo que necesitamos es que los mercados se estabilicen, estamos listos para salir este año, sólo queremos que se abra la ventana", dijo Leal.

La empresa dirigida por Leal se convertirá en la tercera en debutar en el mercado en unos pocos meses, luego de Cadu y Javer , después de una década sin colocaciones en el sector. Vinte anunció a principios de 2016 sus intenciones de salir a la BMV con una oferta inicial de carácter global por 1,700 millones de pesos.

Publicidad

Los recursos que obtenga de la oferta no serán destinados a refinanciar deuda, sino a sus planes de crecimiento, lo que podría modificar el panorama de la compañía hacia 2016, según Leal. Ahora Vinte tiene una deuda por 600 millones de pesos. "Con los recursos de la Bolsa pagaría tres veces la deuda, el recurso se destinará a la producción".

Si Vinte logra concretar su oferta pública en la BMV, obtendría más recursos para financiar su plan de crecimiento, lo que podría llevar su 15% de crecimiento en EBITDA previsto hasta un 20%, destacó el directivo.

Expectativas moderadas

Tras presentar crecimientos anuales promedio cercanos a 23% en ingresos , en 2015 Vinte tuvo un incremento de 11% y hacia el cierre de 2016 podría ser de alrededor de 10%, adelantó Leal.

Este crecimiento podría ir acompañado de uno de 15% en flujo de operación y utilidad neta, dijo el directivo. En 2015, el EBITDA creció 18%.

Leal dijo que no hay un por qué de dicha moderación en su crecimiento, salvo su techo de endeudamiento. 

"Lo que hace Vinte es poner en la fórmula cuánta deuda queremos tener, 1.4 veces deuda a EBITDA, y esas inversiones se transfieren en vivienda y esas viviendas en dinero", detalló el directivo. 

Agregó que si decidiera elevar su razón de apalancamiento podría crecer más, pero no es el propósito, dado el contexto económico actual a escala global, ante el cual sus socios le han pedido ser prudente.

Encuentra más información en CNNExpansión

Tags

Vivienda

Publicidad
Publicidad