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Autopistas de ICA en Oaxaca se retrasan de nuevo

Las autopistas son la Mitla-Tehuantepec y Barranca Larga-Ventanilla, que suman más de 14,000 mdp; pueden concluirse dentro de un año y no en 2016: SCT.
vie 11 marzo 2016 08:20 AM
Carretera Oaxaca
Carretera Oaxaca - (Foto: Tomado de Flickr/Zyon Vela?zquez)

La meta de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de concluir 20 autopistas en 2016 podría no cumplirse, ya que dos autopistas a cargo de ICA en Oaxaca presentan retrasos. 

Las autopistas son la Mitla-Tehuantepec y Barranca Larga-Ventanilla, que suman inversiones por alrededor de 14,677 millones de pesos. La primera de ellas está prevista para este año y la segunda debía estar lista desde el año pasado, de acuerdo con información de ICA.

”Las de Oaxaca están pasando por la sacudida de ICA. Vamos a seguir avanzando de forma importante. Mi cálculo es que se van a terminar en un año a partir de hoy (marzo)”, dijo Raúl Murrieta, subsecretario de Infraestructura de la SCT.

Esto impediría a la SCT cumplir con su meta en materia de carreteras para este año. Las 20 autopistas sumarían una inversión de 65,800 millones de pesos y una longitud de 900 kilómetros. 

El funcionario agregó que el retraso está relacionado con menores inversiones mensuales por parte de ICA y descartó que las obras estén detenidas. "Necesitamos que suban esa velocidad, que inviertan más dinero cada mes. Ahora están invirtiendo un 30% menos", explicó Murrieta. 

La autopista que va al Istmo de Tehuantepec es un proyecto de Prestación de Servicios en que ICA tiene 60% de participación. Hasta septiembre pasado, había 3,333 millones de pesos pendientes de ejecutar, de los 9,422 totales. La obra tiene un avance de 81 por ciento. 

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En el caso de la autopista Barranca Larga-Ventanilla, que va a la costa, la inversión total es de 5,255 millones de pesos y están pendientes por ejecutar 1,006 millones. La concesión es totalmente de ICA y tiene un avance de 65 por ciento.

ICA se encuentra en medio de un proceso de reestructura financiera a la que llegó luego de un elevado apalancamiento, que subió mucho su deuda, y de mayores costos financieros derivados de la apreciación del dólar. Las autopistas están financiadas en parte por deuda. La de Tehuantepec tiene deuda por 2,004 millones de pesos y la de Barranca Larga por 923 millones de pesos.

Las que sí se terminan en 2016

Este año se concluirá un número de autopistas muy similar a las que se terminaron en los dos primeros de la actual administración. Murrieta ejemplificó que algunas de estas vialidades serán el Libramiento Sur de Guadalajara, la ampliación del Arco Norte, el segundo piso de Tlalpan, la Carrillo Puerto, la Apaseo-Pamillas y la Pirámides-Texcoco.

El subsecretario dijo que el ajuste al sector carretero, que depende totalmente de recursos públicos, fue este año de 7,000 millones de pesos. "Disponemos de más de 50,000 millones de pesos para sacar adelante los proyectos, no hay cancelación definitiva de nada", aclaró. Murrieta explicó que aún no definen qué proyectos serán los que no se terminen en la administración y destacó que deben analizar si habrá cancelaciones.

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