Regulador multa a OHL México con 71.7 mdp
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) multó a OHL México, así como a dos de sus filiales y directivos por un total de 71 millones 964,662 de pesos por la forma de registrar y reportar la contabilidad de los ingresos de sus concesiones.
Sin embargo, la autoridad descartó dolo o fraude por parte de las empresas y sus directivos, así como algún impacto en el sistema financiero mexicano o daños a terceros.
La sanción es la mayor impuesta por la CNBV como resultado de una investigación por violaciones a la Ley del Mercado de Valores (LMV), de acuerdo con un comunicado de la CNBV.
El reporte aclara que la sanción impuesta por la CNBV se refiere únicamente a las violaciones a la LMV, por lo que no prejuzgan sobre actos que no sean objeto de dicha legislación o cuyo ámbito no esté dentro de las facultades de la propia CNBV.
La empresa Infraiber, que sostiene una batalla legal con OHL México para medir el aforo vehicular en el Circuito Exterior Mexiquense, indicó este lunes que el monto de las sanciones podría resultar muy bajo en función de la gravedad de las irregularidades cometidas.
"Infraiber ha solicitado ya a la CNBV el expediente completo de su resolución, a fin de estar en posibilidades de determinar si la CNBV requirió la corrección inmediata de los estados financieros de OHL México y de OHL", indicó la compañía en un comunicado.
Los títulos de OHL en la Bolsa Mexicana de Valores cerraron con una ganacia de 10.07%, a 26.65 pesos por papel.
"En las conclusiones de los Procedimientos Administrativos (i) no se determinó la existencia de dolo o fraude en el actuar de las Emisoras y las Personas Físicas ni la existencia de un impacto en el sistema financiero mexicano o a terceros", indicó OHL México en un reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Lee también: El antídoto de OHL México contra el escándalo
OHL México, investigada por la CNBV desde octubre de 2015 por la manera de reportar su contabilidad, indicó que las sanciones se desglosaron de la siguiente manera: 24.6 millones de pesos (mdp) para OHL México; 18.6 para OPI; 18.3 mdp para Conmex, y una cantidad conjunta de 10.2 mdp para las personas físicas que dirigen esas empresas.
La autoridad encontró un registro inadecuado en la forma en que OHL México reporta "la rentabilidad garantizada".
La empresa dijo no estar de acuerdo con la autoridad sobre esa situación y acordó con ésta llevar a cabo un procedimiento para determinar la forma en que hará dicho registro.
La autoridad también resolvió que hay una inconsistencia en uno de los procesos en la forma en que las concesionarias registran información sobre sus niveles de tráfico.
Nota: OHL México asegura que libra el recorte al gasto del gobierno
Además, la CNBV encontró que las empresas no proporcionaron documentación sobre "ciertas operaciones".
OHL México destacó que uno de los atenuantes tomados en consideración por la autoridad para determinar las multas es que ninguno de los involucrados, empresas y directivos habían sido multados antes por la CNBV.
CNNExpansión consultó a la Comisión; sin embargo, no obtuvo respuesta inmediata.
A principios de febrero, Sergio Hidalgo, director general de OHL México, sostuvo en entrevista con CNNExpansión que l a contabilidad de la empresa sigue las normas internacionales y es similar al de otras empresas que operan concesiones carreteras. Mencionó que podrían llevar el caso a un panel de arbitraje internacional.
"Lo que propondría a la Comisión, y ellos tendrían que aceptar, es que en lugar de que nos peleemos en tribunales ese tema (contabilidad), vayamos a un panel internacional porque son normas que no fueron dictadas por la Comisión, son normas contables que fueron acordadas por 56 países. Ahora tienen en Londres un organismo de arbitraje que dirime todas las controversias sobre cómo aplicarse estas normas", dijo el directivo.
El año pasado la firma fue sacudida luego de que se dieron a conocer audios de supuestas conversaciones telefónicas entre ejecutivos y algunos funcionarios que apuntaban a una trama de posible corrupción con contratos gubernamentales. La empresa dice que los audios son ilegales y manipulados.
*Encuentra más información en CNNExpansión