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Lanzan prebases de tres licitaciones para el nuevo AICM

Los proyectos de convocatoria incluyen la construcción de la pista 3, la cimentación de la torre de control y el edificio terminal, y la supervisión técnica y administrativa de la construcción.
mié 06 abril 2016 08:17 AM
Construcción_Nuevo_Aeropuerto
Construcción_Nuevo_Aeropuerto - (Foto: Cuartoscuro)

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) publicó los proyectos de convocatoria para la construcción de la pista 3, la colocación de pilotes de cimentación de la torre de control y del edificio terminal, y para la supervisión técnica y administrativa de construcción del edificio terminal del nuevo aeropuerto.

Detalló que las tres son licitaciones públicas bajo la cobertura de tratados, presenciales, de puntos y porcentajes; las prebases estarán disponibles en Compranet para los interesados y se recibirán aclaraciones a cada proyecto en las próximas semanas.

La primera convocatoria corresponde al Sistema de Precarga e Instrumentación Geotécnica, Infraestructura de Pavimentos y Ayudas Visuales para la Pista 3 y Área de Túneles del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Nota:  Lanzan proyecto de convocatoria para sistema de precarga del NAICM

Contempla la colocación de tres capas de tezontle y geotextil; la instrumentación y monitoreo geotécnico para conocer los asentamientos del suelo; la instalación de drenes verticales prefabricados entre 15 y 30 metros de longitud en posición triangular o tresbolillo.

Asimismo, incluye la construcción de drenaje horizontal de precarga consistentes en la excavación de canales, colocación de tubería, tezontle y drenes horizontales para drenar el terreno, además del drenaje pluvial con la colocación de tubería ranurada para recoger el agua de las pistas y de las calles de rodaje.

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También incluye el sistema de precarga que consistirá en la colocación de dos capas de material pesado de 18.0 Kilonewtons/m3, el retiro de dicho material después de un periodo de nueve a 12 meses y el relleno de la superficie con tezontle.

Nota:  La construcción del nuevo AICM registra avance de 3%

De igual manera, se colocarán tuberías de 36 pulgadas de diámetro para permitir el paso de las tuberías de combustible de 24 pulgadas, se construirá la cimentación para las ayudas visuales que constan de luces de aproximación, luces de eje y borde de pista.

Se cimentarán las ayudas para la navegación aérea como el localizador, la antena de planeo, el monitor del campo, el sistema automatizado de observación del tiempo, el rango visual de pista, el indicador de dirección del viento y el ciclómetro, entre otras obras.

También se contempla el señalamiento horizontal consistente en línea de diferentes anchos y colores reflectantes, blanco, amarillo, rojo, y no reflectantes en color blanco y negro.

Nota:  Premian el esquema de financiamiento del nuevo AICM

La segunda convocatoria es la relativa a los trabajos para la cimentación tanto de la Torre de Control como del Edificio Terminal de Pasajeros.

En la Toree de control se colocarán 492 pilotes de cemento y varilla con dimensiones de 40 por 40 centímetros (cm) y longitudes de 16.5 a 22.5 metros (m). Para el Edificio Terminal se instalarán 5,137 pilotes de cemento y varilla de 50 por 50 cm y longitudes desde los 15 hasta los 21.3 m.

La tercera convocatoria, sobre supervisión técnica y administrativa de construcción del edificio terminal, consiste en contar con una compañía que proporcione el servicio de supervisión, control y apoyo en la administración de las obras de construcción de dicho edificio.

Ésta tendrá a su cargo la vigilancia, control y revisión de los trabajos, la administración de los contratos de construcción, la aprobación de los números generadores de las estimaciones que presentará a consideración de la residencia para su autorización, en estricto apego a lo establecido en el Contrato, el Proyecto Ejecutivo de la Obra y en los términos de referencia.

*Con información de Notimex

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