Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inauguran puente peatonal aeroportuario Tijuana-San Diego

Autoridades mexicanas y estadounidenses supervisaron la operación de este cruce peatonal, que une a la nueva terminal de San Diego con el Aeropuerto Internacional de Tijuana.
vie 08 abril 2016 08:43 AM
CBX Tijuana San Diego
CBX Tijuana San Diego - (Foto: Notimex)

Autoridades de México y Estados Unidos inauguraron oficialmente el jueves la Conexión Peatonal Aeroportuaria (Cross Border Xpress), que conecta la nueva terminal en San Diego, California, directamente con el Aeropuerto Internacional de Tijuana, en Baja California, y atraviesa la frontera entre ambos países.

La inversión para el puente, que inició operaciones el 9 de diciembre de 2015 , fue de 120 millones de dólares (mdd); cuenta con una longitud de 45 metros, un peso de 150 toneladas y fue desarrollado de forma privada para el uso exclusivo de los pasajeros con boleto del Aeropuerto de Tijuana que cruzan la frontera México-Estados Unidos como parte de sus viajes.

Los siete días de la semana el Cross Border Xpress (CBX), diseñado bajo estándares de seguridad internacionales y de Estados Unidos, ofrece servicio a un promedio diario de 2,000 pasajeros, pero en picos de temporada vacacional alcanza 5,000 usuarios por día.

Durante su participación en la ceremonia inaugural, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, resaltó los beneficios de este puente usado por pasajeros de ambas terminales aéreas e "importantísimo en la relación de esta región y de México-Estados Unidos de Norteamérica".

Esta obra, dijo, reafirma la visión de que las regiones económicas sólo pueden competir y prosperar en el siglo 21, a partir de que sus fronteras sean consideradas como líneas de encuentro, no de división.

La presidenta del Consejo del Grupo Aeroportuario del Pacífico, Laura Diez Barroso, indicó que este proyecto nació hace ocho años.

Publicidad

Cruces fronterizos, clave comercial

Ruiz Esparza recordó que la frontera común entre México y Estados Unidos consta de más de 3,000 kilómetros "es una de las más dinámicas del mundo en cuanto a tránsito de personas y mercancías".

Nota:  Puente fronterizo Tijuana-San Diego, un trazo de Legorreta

El funcionario federal anotó que en los cruces fronterizos diariamente transitan más de un millón de personas y más de 300,000 vehículos, “a través de los cuales se desplaza más de 70% del comercio bilateral”.

En 2014, dijo, el comercio bilateral sumó 534,000 millones de dólares, que representan más de un millón por minuto, generando millones de empleos en Estados Unidos y en México, "e impulsando uno de los principales motores económicos de ambos países".

Por esos motivos, "estamos decididos a seguir impulsando nuestro desarrollo nacional y regional, prueba de ello es la construcción y ampliación de los ocho principales cruces fronterizos de nuestros países adicionales a los 60 que ya tenemos en operación".

Nota:  México y EUA firman acuerdo para puente fronterizo

El titular de la SCT reconoció además el respaldo de su homólogo estadonidense Anthony Foxx para concretar la obra.

En la inauguración oficial participaron además los secretarios de Relaciones Exteriores de México, Claudia Ruiz Massieu; y de Turismo de México, Enrique de La Madrid Cordero. También el gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

Por Estados Unidos tomaron parte en la ceremonia Gil Kerlikowske, Comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza; Susan Davis, miembro de la Cámara de Representantes de ese país y Kevin Faulconer, alcalde de la ciudad de San Diego, California.

*Con información de Notimex

Publicidad
Publicidad