Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Certeza jurídica y políticas innovadoras = urbanización exitosa

Ambos factores hacen de la urbanización de territorios un instrumento para el desarrollo y la prosperidad, dijo el secretario general de Hábitat III, Joan Clos.
mar 19 abril 2016 08:34 AM
Ciudad de México
Ciudad de México - (Foto: Cuartoscuro)

La urbanización de los territorios requiere de un cambio de paradigma que incluya una nueva visión de políticas públicas y mayor certeza jurídica, para que sea un instrumento de desarrollo económico y de prosperidad, explicó el secretario general de Hábitat III, Joan Clos.

Si la urbanización genera prosperidad, las políticas en la materia deben potenciar su desarrollo y no solo centrarse en el asistencialismo, a fin de generar más valor, explicó durante la conferencia magistral Ciudades Prósperas: La urbanización como herramienta del desarrollo, parte de la reunión regional de América Latina y el Caribe rumbo a Hábitat III, que se celebra en Toluca.

En ese sentido, dijo que el valor de un territorio se deriva de la buena localización de una parcela en el tejido urbano, así como de la aglomeración o urbanización, es decir, cuando los factores de la producción, como el trabajo, el capital y el conocimiento, se encuentran cerca por lo que los costos de transacción son más bajos.

Nota:  Toluca recibirá reunión sobre vivienda y desarrollo de la ONU

A pesar de ello, comentó que la urbanización es la que genera el mayor valor; sin embargo, debe ser bien planificada y estructurada jurídicamente, acompañada de políticas urbanas que incentiven la promoción de ciudades intermedias para evitar una mayor movilidad hacia las grandes ciudades.

“Las leyes, normas y regulaciones son uno de los factores más importantes a la hora de generar valor, así como el diseño físico de las ciudades. Es barato hacer una buena planificación, lo que es complicado es que en la mayoría de las ocasiones se tienen intereses encontrados", dijo Clos.

Publicidad

México: crecimiento desordenado 

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, destacó que de 1980 a 2010 la población urbana creció dos veces, pero la extensión territorial aumentó siete veces, por lo que se tiene un proceso de crecimiento de la mancha urbana desordenado que poco fomenta la visión de desarrollo y prosperidad.

Nota:  Mancera anuncia plan de Desarrollo Urbano Incluyente para el DF

"No se puede hablar de productividad con un crecimiento desordenado, no se puede hablar de productividad si alguien hace dos horas para llegar a su trabajo, se destruye toda plataforma de prosperidad, por lo que se requiere un proceso de reorganización del territorio", dijo.

Ello se traduce en una vivienda cerca de los centros de trabajo, del sistema de transporte colectivo, y en donde en un radio de acción pequeño, la gente se pueda movilizar para acceder a todos los servicios que necesita.

Asimismo, apuntó, no se puede pensar en la prosperidad si no se pone en el centro del desarrollo la innovación y el conocimiento, así como una modernización de los reglamentos y leyes en la materia, pues hoy ya son 59 metrópolis en el país, en donde viven 60% de los mexicanos.

Nota:  Cómo funcionará la primera ciudad inteligente en México

“Requerimos mejorar nuestra actuación en la aplicación sistemática y parcial de las normas, así como fortalecer el Estado de derecho. No bastará con hacer obligatoria la coordinación entre órdenes de gobierno si no existen los mecanismos de responsabilidad adecuados para hacerla efectiva”, apuntó.

Rosario Robles explicó que mientras no se cuente con las estructuras eficientes de rendición de cuentas, difícilmente se lograrán acuerdos de largo plazo y con la visión regional que las metrópolis requieren, para lograr el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Por su parte, el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, señaló que las ciudades deben de estar diseñadas desde una perspectiva integral que permita a sus ciudadanos vivir dignamente, reconocerse como parte de ella y contar con una distribución equitativa de recursos.

Explicó que en el Valle de México se pierden 3.3 horas de horas/hombre al día como producto de la congestión vehicular, lo que se traduce en un valor de tiempo perdido de más de 1,800 millones de dólares por año, por lo que se deben diseñar políticas públicas para paliar este problema.

La Reunión Regional para América Latina y el Caribe reúne a autoridades, académicos y organizaciones de 33 países de la región, para definir la postura regional que se presentará en la Conferencia Hábitat III, que se realizará en octubre próximo en Ecuador.

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad