Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cemex e ICA Fluor recibirían pronto buenas noticias de Pemex

La empresa productiva del Estado recibirá una inyección de capital por parte del gobierno; usará una parte para reducir adeudos con sus proveedores y contratistas.
Refineria Pemex Tula
Refineria Pemex Tula - (Foto: Cuartoscuro)

Cemex, la mayor cementera de México, e ICA Fluor, la alianza estratégica que tiene ICA con la compañía estadounidense de ingeniería Fluor Corporation, podrían ser dos de miles de compañías que en breve recibirán parte de los pagos atrasados que tiene con ellas la empresa productiva del Estado, Petróleos Mexicanos.

Ejecutivos de Pemex confirmaron que parte de los 450 millones de pesos que adeuda la compañía petrolera a Cemex por un contrato, así como parte de los 455.4 millones que debe a ICA Fluor por cuatro contratos −de acuerdo con el Sistema de Información Pública de Proveedores y Contratistas que Pemex publica en su página en internet− podrían ser en parte y en breve cubiertos gracias a la inyección de fondos que autorizó el gobierno federal hace unas semanas.

"Se está analizando cuánto se va a pagar a cada uno, pero la idea es pagar a todos una buena parte de las deudas", dijo un funcionario de Pemex, quien prefirió no ser identificado.

Nota: El gobierno mexicano anuncia rescate a Pemex

En total, Pemex recibirá cerca de 73,000 millones de pesos del gobierno para apoyar sus finanzas. Una vez que los obtenga, la petrolera se ha comprometido a usarlos, junto con 15,000 millones en préstamos de la banca de desarrollo, para reducir el monto de adeudos que tiene actualmente con proveedores y contratistas de cerca de 123 a 35,000 millones de pesos.

Así, los proveedores pequeños de Pemex con adeudos menores a 85 millones de pesos y que constituyen cerca de 85% de todos sus contratistas verán sus adeudos cancelados, mientras que otros proveedores y contratistas con adeudos mayores −como Cemex e ICA-Fluor− verán también una reducción significativa en sus cuentas por cobrar con Pemex.

Publicidad

"Creemos que bajar las deudas en dos terceras partes nos dejará con una situación ya manejable tanto para nosotros como para nuestros contratistas y proveedores", dijo el funcionario. De acuerdo al Sistema de Proveedores y Contratistas de Pemex, la petrolera tiene más de 1,000 empresas a las que les debe más de 85 millones de pesos.

Nota:  Pemex prepara más recortes a los grandes proveedores

Otras de las empresas que están incluidas en ese listado, actualizado hasta octubre del año pasado, son: la compañía de aviación, Aeroméxico, con adeudos por 1,037.3 millones de pesos; la empresa fabricante de motores y turbinas Rolls-Royce Energy Systems con deudas por 479.3 millones y la empresa proveedora de servicios petroleros Halliburton de México con una deuda de 3,059.6 millones, entre otras.

Pemex espera de esta manera dar un gran alivio a las empresas con las que ha trabajado a lo largo de los años para poder seguir operando con ellas y restablecer una buena relación con niveles de endeudamientos razonables tanto para la petrolera como para sus contratistas y proveedores.

Newsletter
Recibe en tu email nuestro contenido.

Publicidad
Publicidad