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Ferrovial evalúa cancelar una alianza con ICA para el NAICM: fuentes

La constructora española considera dejar sin efecto un memorando de entendimiento firmado con ICA, según Reuters.
lun 09 mayo 2016 01:44 PM
Nuevo Aeropuerto del la Ciudad de M�xico
Nuevo Aeropuerto del la Ciudad de M�xico - (Foto: Tomada de aeropuerto.gob.mx)

La firma española Ferrovial evalúa cancelar una eventual alianza con la constructora mexicana ICA para licitar por el contrato para construir la terminal del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), un proyecto de unos de 3,500 millones de dólares, dijeron este lunes personas con conocimiento del tema.

La constructora española está considerando dejar sin efecto un memorando de entendimiento firmado con ICA, que está luchando para emerger de problemas financieros causados por su pesada deuda de 67,617 millones de pesos, dijeron dos fuentes.

Una fuente dijo a Reuters que ese memorando de entendimiento fue firmado en Madrid en julio del 2015. Dos fuentes dijeron que Ferrovial ha contactado a otras empresas buscando posibles socios para un nuevo consorcio para licitar por la terminal.

Personal del área de prensa de Ferrovial le dijo a Expansión este martes que la firma no contaba con los elementos suficientes para confirmar la información citada por Reuters, pero que habrá una postura oficial en los próximos días.

En el caso de ICA, un vocero de la constructora dijo que la empresa está enfocada en su proceso de reestructura, por lo que no podía emitir una opinión respecto al asunto.

Lee:  Publican proyecto de licitación del edificio terminal del NAICM

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Ferrovial, un socio de peso

Ferrovial, que ganó en 2010 un contrato para construir una terminal en el aeropuerto británico de Heathrow por cerca de 800 millones de libras esterlinas, estaría bien posicionada para ganar la licitación del proyecto mexicano bajo circunstancias normales.

Pero la alianza con ICA arroja una sombra sobre la posibilidad de que Ferrovial construya la futurista terminal, diseñada por el arquitecto británico Norman Foster y por Fernando Romero, yerno del magnate mexicano Carlos Slim.

La terminal es parte del proyecto por unos 169,000 millones de pesos para construir un nuevo aeropuerto en la capital mexicana, que se espera llegue a manejar 50 millones de pasajeros anuales.

ICA, la mayor constructora de México, ha dejado de pagar unos 60 millones de dólares en intereses sobre su deuda desde diciembre de 2015, lo que genera dudas acerca de que pueda costear su parte de la carga financiera para la construcción de la terminal, que se espera comience a operar en el 2020.

Los términos de la licitación, publicados la semana pasada, exigen que los participantes tenga un capital de trabajo neto de al menos 8.0% del costo de las obras que se esperan ejecutar en el primer año de la construcción.

De acuerdo con el calendario del proyecto, los interesados deben presentar sus propuestas para el 21 de noviembre próximo, mientras que los ganadores serían anunciados el 9 de diciembre e iniciarían la obra el 20 de ese mismo mes.

ICA está trabajando en un plan de reestructuración para su deuda y algunas fuentes han dicho a Reuters que la compañía solicitaría la protección de la justicia mexicana para renegociar sus pasivos bajo un proceso conocido como concurso mercantil preacordado para algunas subsidiarias.

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Obras

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