Inversión privada en infraestructura, con terreno fértil: Banobras
El plan consiste en la construcción de 743 proyectos por 7.7 billones de pesos, de los cuales, más de 50% son del sector energético, 24% en desarrollo urbano y vivienda, y 17% en comunicaciones y transportes.
Nota: IP tiene 200,000 mdp para seguir con infraestructura: constructores
Aunque hay programas que ya no se van a realizar por las restricciones presupuestales que se implementaron a principios de este año, existen otros como el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) que no estaba incluido en el PNI y se prevé esté terminado en 2020.
Señaló que el PNI preveía que al menos 37% de las obras se hicieran con recursos privados, pero ahora se estima que se requiere más de 45% de recursos privados para la realización de estos proyectos.
"En poco más de dos años de que termine este gobierno, están dadas las condiciones para impulsar la inversión privada en infraestructura, aunque hay algunos retos para lograr este propósito o acelerarlo", estimó el funcionario.
Nota: 9 carreteras que se quedaron sin presupuesto
Ante el entorno de restricción presupuestal, consideró que deben tenerse alternativas de construcción de infraestructura pública, para lo cual se tiene que acelerar el desarrollo de Asociaciones Público-Privadas (APPs), dijo.
Zamora Torres indicó que es indispensable tener proyectos, para lo cual Banobras trabaja con la Asociación de Bancos de México (ABM) para construir de manera conjunta una cartera de proyectos de infraestructura que sean "bancables".
También mencionó que es preciso contar con productos acordes con las necesidades de los proyectos y tener un marco legal sólido, fundamental para poder aprovechar las oportunidades de inversión que se derivan de las reformas estructurales aprobadas.
Al respecto, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles Miaja, informó que el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) centralizará los proyectos de infraestructura del gobierno federal que sean "bancables", que pueden ser miles.
El propósito es que la banca pueda trabajar con las autoridades para poder financiar aquellos proyectos que tengan viabilidad e impulsarlos, explicó.