El sol y el aire moverán el Metro de Chile a partir de 2018

A partir de 2018, el 60% de la energía que consuma el Metro de Santiago tendrá origen solar y eólico, convirtiéndose en el primer metro del mundo que se alimente mayoritariamente con sol y viento, dio a conocer este lunes Michelle Bachelet, presidenta de Chile.
"Hoy día el Metro está entrando en el futuro de la humanidad, que tiene conciencia ambiental y en el futuro del transporte que no contamina", afirmó la mandataria, tras hacer el anuncio en la construcción de una de las estaciones de la nueva línea 6 del ferrocarril metropolitano de Santiago.
Para 2018 @metrodesantiago tendrá el 60% de su matriz con energías renovables. 42% de E. Solar y 18% de E. Eólica. pic.twitter.com/qTZd6nhyXG
— Andrés Gómez- Lobo (@AndresGomezlobo) 23 de mayo de 2016
Para ello, se construirán dos plantas en el desierto de Atacama.
Una planta fotovoltaica, El Pelícano, que estará a cargo de la empresa francesa Total Sun Power y generará 42% de la nueva energía. Será capaz de producir 111 megavatios de potencia con 255,000 paneles solares. Esa energía equivale al consumo de 100,000 hogares.
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Por otra parte, el consorcio brasileño Latinamerican Power construirá el parque eólico San Juan de Aceituno, que producirá 18% de la nueva energía.
Chilectra, la compañía nacional de electricidad, proporcionará el 40% restante.
La inversión de los dos proyectos se eleva a 500 millones de dólares (mdd).
El metro de Santiago se convertirá en el primero del mundo en utilizar la mayor parte de su matriz energética procedente del sol y del viento, dijo el ministro de Energía a la AFP, Máximo Pacheco.
Se estima que los dos nuevos contratos permitirán reducir en 130,000 toneladas anuales las emisiones de CO2, casi el equivalente a las 159,000 toneladas que generó en 2015.
La energía que producirán ambos proyectos será inyectada al Sistema Interconectado Central (SINC), que alimenta a gran parte del país.
Cerca de dos millones y medio de pasajeros utilizan al día las cinco cinco líneas y 100 estaciones del Metro de Santiago.