El sol y el aire moverán el Metro de Chile a partir de 2018

Será el primero del mundo que utilice principalmente las energías solar y eólica; para alimentarlo se construirán dos plantas con una inversión de 500 mdd.
Energía eólica - (Foto: EFE)

A partir de 2018, el 60% de la energía que consuma el Metro de Santiago tendrá origen solar y eólico, convirtiéndose en el primer metro del mundo que se alimente mayoritariamente con sol y viento, dio a conocer este lunes Michelle Bachelet, presidenta de Chile.

"Hoy día el Metro está entrando en el futuro de la humanidad, que tiene conciencia ambiental y en el futuro del transporte que no contamina", afirmó la mandataria, tras hacer el anuncio en la construcción de una de las estaciones de la nueva línea 6 del ferrocarril metropolitano de Santiago.

Para ello, se construirán dos plantas en el desierto de Atacama.

Una planta fotovoltaica, El Pelícano, que estará a cargo de la empresa francesa Total Sun Power y generará 42% de la nueva energía. Será capaz de producir 111 megavatios de potencia con 255,000 paneles solares. Esa energía equivale al consumo de 100,000 hogares.

Por otra parte, el consorcio brasileño Latinamerican Power construirá el parque eólico San Juan de Aceituno, que producirá 18% de la nueva energía. 

Chilectra, la compañía nacional de electricidad, proporcionará el 40% restante.

La inversión de los dos proyectos se eleva a 500 millones de dólares (mdd).

El metro de Santiago se convertirá en el primero del mundo en utilizar la mayor parte de su matriz energética procedente del sol y del viento, dijo el ministro de Energía a la AFP, Máximo Pacheco.

Se estima que los dos nuevos contratos permitirán reducir en 130,000 toneladas anuales las emisiones de CO2, casi el equivalente a las 159,000 toneladas que generó en 2015.

La energía que producirán ambos proyectos será inyectada al Sistema Interconectado Central (SINC), que alimenta a gran parte del país.

Cerca de dos millones y medio de pasajeros utilizan al día las cinco cinco líneas y 100 estaciones del Metro de Santiago.