El velódromo de Río 2016, ¿un riesgo para las competencias?
¿En qué condiciones tendrán lugar las competencias olímpicas de ciclismo en pista en Rio de Janeiro? A dos meses de los Juegos, las obras del velódromo, atrasadas y blanco de demandas judiciales, concentran las inquietudes de los organizadores.
La construcción de este estadio en el Parque Olímpico de Barra da Tijuca -centro neurálgico de los Juegos Olímpicos en la zona oeste de Rio- debía finalizar oficialmente a fines de 2015.
Pero el evento test previsto para fines de abril y comienzos de mayo debió ser anulado por atrasos en las obras de este sofisticado recinto circular con piso de madera. Los organizadores de los Juegos, que se celebrarán en Rio del 5 al 21 de agosto, reemplazaron las pruebas por simples "jornadas de entrenamiento" a fines de junio.
Esto implica que los ciclistas no tendrán derecho a pruebas en condiciones reales, lo que indignó a la Unión Ciclista Internacional (UCI), ya nerviosa desde hacía meses.
Lee: Los grandes pendientes de Río a 100 días de los Olímpicos
"La UCI sigue estando extremadamente preocupada por el tema de los repetidos atrasos en la construcción del velódromo y lo hizo saber regularmente al Comité de Organización Rio 2016 y al Comité Olímpico Internacional (COI)", dijo su presidente, Brian Cookson, en una declaración enviada a la AFP.
"Fue un proyecto muy difícil y el hecho de que estos retrasos hayan postergado constantemente toda suerte de evento test es muy inquietante", señaló. "Falta aún mucho por hacer para garantizar a los atletas las mejores condiciones de competición posibles. El tiempo presiona más que nunca", agregó.
Christophe Dubi, director a cargo de los Juegos Olímpicos en el COI, indicó el viernes a la AFP que "el calendario es muy estrecho". En el lenguaje tradicionalmente cifrado del COI, sus palabras dejan sugerir cierto recelo.
"Fines de junio"
Pero los organizadores relativizan los problemas.
"La pista ya está ahí, fue colocada hace más de un mes. Lo que falta son los complementos de las instalaciones que quedan por terminar", declaró el presidente de Rio 2016 Carlos Nuzman, en una entrevista concedida a la AFP el miércoles en Lausana, en la víspera de presentar al COI su balance del avance de la preparación de los Juegos.
"El responsable del seguimiento de las obras es la alcadía pero creo que la entrega se hará a fines de junio, no sé exactamente qué día", agregó. "Los obreros están trabajando intensamente". "Una entrega a fines de junio es lo que deseamos y lo que hablamos con Cookson", añadió Nuzman.
El velódromo ya sufrió un contratiempo en marzo debido a "problemas logísticos" en el traslado del pino de Siberia utilizado para la pista, con "12 días de atraso para la colocación de las tablas", según Rio 2016.
¿Errores en el proyecto?
Los últimos problemas son de otro orden. La alcaldía de Rio decidió recientemente romper el contrato que tenía con Tecnosolo , la empresa encargada de las obras y que estaría al borde de la quiebra, para confiarla enteramente a un subcontratado, Engetécnica, que ya trabajaba en las obras desde hacía unos meses.
Según la alcaldía de Rio se trata de "finalizar las obras del recinto, que ya alcanzaron un 88% de conclusión". "Estas acciones no alteran el valor del contrato de construcción, y la entrega del velódromo está prevista para junio", precisó la alcaldía en un comunicado.
Pero Tecnosolo no lo entiende así y decidió presentar una demanda judicial contra la alcaldía. Afirma que errores en la concepción inicial del proyecto de parte del equipo municipal llevaron a retrasar cuatro meses el inicio de las obras, según la prensa brasileña.
"No hubo error en el proyecto", contraatacó la alcaldía en un comunicado enviado a la AFP. Hubo "evolución en el método de construcción con cambios, sobre todo en el tema de los cimientos, para acelerar el montaje del recinto".
"Los cambios en el calendario físico y financiero fueron efectuados para que la empresa ganase tiempo en la ejecución de las obras. Ningún proyecto debió volver a ser hecho", insistió la alcaldía de Rio.
Ninguna de las dos empresas constructoras respondió a los llamados de la AFP.