Sector residencial empuja ligeramente el gasto en construcción
El índice del gasto en construcción de las empresas en México creció 0.9% en marzo mensual contra la disminución de 1.8% del mes anterior cuando registró su peor descalabro desde abril de 2015, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El gasto fue impulsado principalmente por el sector no residencial, que creció 1.2% en comparación con el mes inmediato anterior cuando descendió 0.8%, mientras que el sector residencial tuvo un incremento de 1.0 por ciento.
En su comparación anual, el indicador que compone la Inversión Fija Bruta de México avanzó 1.3% en el tercer del año, en una muestra de desaceleración contra febrero, cuando registró un incremento de 2.4%, aunque logró acumular su tercer alza al hilo.
En marzo, el índice de Inversión Fija Bruta de México subió 0.3% mensual, una ligera mejoría tras la caída de 0.1% del mes precedente apoyada en gran medida en obras de construcción.
Lee también: El gasto en la construcción de México disminuye en febrero
Sin embargo, en su comparación anual, tuvo una fuerte desaceleración al reportar un alza de 1.0% contra 5.2% del mes imediato anterior.
Gasto en maquinaria, de malas
El gasto en maquinaria y equipo, el segundo componente de la inversión fija cayó 0.2%, recortando el desplome de 2.1% de febrero y acumulando su tercer mes consecutivo a la baja.
A tasa anual, desaceleró de forma pronunciada, pues avanzó 0.9% desde 6.8% del segundo mes del año.
Lee: ¿Momento adecuado para invertir? Ausente para los constructores
El Gobierno de México recortó el mes pasado su pronóstico para el crecimiento económico de este año debido a un panorama negativo para la actividad industrial en Estados Unidos, su principal socio comercial.
Los analistas consultados por el banco central estiman una expansión económica del 2.45% para este año.
*Con información de Reuters