Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Río en quiebra; gobierno de Brasil alista ayuda para obras olímpicas

A falta de dinero la ciudad no puede garantizar la conclusión de obras como la línea de metro que llevará al Parque Olímpico durante los Juegos de agosto.
lun 20 junio 2016 08:42 AM
linea 4 metro rio
linea 4 metro rio - (Foto: AFP)

El Gobierno interino de Brasil prepara un paquete de ayuda económica para el estado de Río de Janeiro, que el viernes se declaró en estado de "calamidad financera", a fin de evitar la "vergüenza" que el país puede pasar durante los Juegos Olímpicos, afirmó este lunes un portavoz oficial.

"No podemos pasar por esta vergüenza internacional", declaró el secretario del Programa de Inversiones del Gobierno, Wellington Moreira Franco.

Según Franco, el presidente interino del país, Michel Temer, se propone liberar una cuantiosa y urgente ayuda financiera para Río de Janeiro, que en la recta final para los Juegos Olímpicos de agosto próximo se ha hundido en una aguda crisis económica que hasta pone en duda el pago de los salarios de los funcionarios públicos.

La situación es tal que, por falta de dinero, el estado de Río de Janeiro no puede garantizar la conclusión de una nueva línea de metro que llevará al Parque Olímpico ni el pago de las horas extras de los policías que garantizarán la seguridad durante el evento.

"El presidente Temer no aceptará que pasemos por esa vergüenza en momentos en que la imagen del país está tan mal", agregó el funcionario en declaraciones citadas por la Agencia Brasil.

De acuerdo con una fuente consultada por Reuters que pidio no ser identificada, el monto de los recursos de ayuda es de 2,900 millones de reales (849 millones de dólares).

Publicidad

El viernes, el gobernador de Río declaró estado de emergencia financiera por una caída en los ingresos provocada por una recesión y un desplome delos precios del petróleo, que han mermado las arcas estatales antes de los Juegos que comienzan el 5 de agosto.

Lee además: Infraestructura olímpica de Río, un rosario de errores y retrasos

Según datos oficiales, el gobierno regional tiene una deuda de 66,000 millones de reales (unos 19,411 millones de dólares) y en este momento le faltan unos 19,000 millones de reales (unos 5,588 millones de dólares) para cumplir sus compromisos para el resto del año.

Para analizar esa situación y también las crisis que enfrentan otros estados, Temer convocó para este lunes a los 27 gobernadores del país, a fin de analizar diversas formas de auxilio para las regiones con las mayores dificultades financieras, que incluyen también al Distrito Federal de Brasil y a Río Grande do Sul. 

La crisis financiera de Río de Janeiro amenaza con causar interrupciones del servicio público durante los Juegos, cuando se espera que unos 500,000 extranjeros visiten la ciudad costera famosa por su belleza natural.

La organización de los Juegos Olímpicos ya ha sufrido embates por la tormenta política en Brasil que llevó a la suspensión de la presidenta Dilma Rousseff y un brote del virus de Zika, que se transmite por mosquitos y ha estado asociado a malformaciones en bebés.

El Gobierno federal ya estaba considerando un préstamo de emergencia para Río después de que la ciudad incumplió varios pagos de deuda con bancos multilaterales en mayo.

Estos incumplimientos complicaron la liberación de un préstamo de 1,000 millones de reales del banco estatal de desarrollo BNDES para terminar la Línea 4 del metro de Río.

Alcalde de Río defiende la inversión privada

Por su parte el alcalde de Río, Eduardo Paes, afirmó el domingo que la crisis financiera del gobierno regional "no tiene nada que ver" con la celebración de los Juegos Olímpicos, que serán inaugurados el próximo 5 de agosto.

"Las dificultades por las que atraviesa el estado (de Río de Janeiro) no tienen nada que ver con las Olimpiadas, que han permitido hacer muchas cosas en la ciudad", dijo el alcalde durante la inauguración del Túnel Prefeito Marcello Alencar, el mayor túnel subterráneo de Brasil, situado en el centro de la 'Cidade Maravilhosa'.

Lee también: Despiden a la constructora del velódromo para los Juegos de Río

Paes aprovechó, además, para defender la importancia de la inversión privada en la construcción de infraestructuras.

"Creo que conseguimos un volumen de inversión que debe ser la lógica de Brasil, que no debe pensar que el Tesoro Público lo va a pagar todo", dijo Paes en referencia a las infraestructuras del proyecto olímpico que han sido construidas en la ciudad en los últimos años y que han contado con una importante inversión privada.

Las estructuras olímpicas, tanto las estrictamente deportivas como las del llamado 'legado', han sido sufragadas en cerca de un 60% por capital privado. 

Publicidad
Publicidad