SCT busca financiar infraestructura detenida con dinero privado
En medio de los ajustes al gasto público que han afectado proyectos de infraestructura, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) analiza la manera de que éstas sean financiadas con dinero privado.
Para 2016 Hacienda recortó el gasto público en 132,300 millones de pesos (mdp), de los cuales 13,000 mdp son gasto de inversión.
"Estamos tomando medidas financieras para transformar (las obras con inversión pública) en dinero privado", dijo el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, en el marco del II Foro Internacional de Inclusión Financiera.
De acuerdo con el funcionario, entre las obras que serán financiadas con recursos de la iniciativa privada destacan los puertos de Veracruz, de Manzanillo y de Lázaro Cárdenas.
Agregó que ante esta situación también se han ampliado los plazos para estos proyectos.
El titular de la SCT indicó que hasta ahora, no ha habido repercusiones por la caída en el tipo de cambio en los trabajos de infraestructura, aunque no descartó un posible impacto durante la construcción del nuevo aeropuerto internacional, que sustituirá al actual puerto aéreo capitalino.
Lee: La Ciudad de México lanza un portal de contrataciones abiertas
Volver a licitar
Por otro lado, tras el paro de algunas obras de la constructora ICA debido a su crisis financiera, Ruiz Esparza comentó que son proyectos que necesariamente tendrán que licitar.
"Día que pase sin que la obra se trabaje, es un día que se pierde dinero, que se corren riesgos. Hay aún tomar el justo medio de cómo podemos iniciar la obra más rápido de la manera mas legal posible", dijo en entrevista.