ICA busca recuperar más de 4,000 mdp... en tribunales
ICA, considerada hasta hace un año de las principales constructoras de América Latina, estima que puede recibir hasta 4,145 millones de pesos (mdp) si gana todos los juicios que tiene, y planea interponer, con distintos gobiernos y con otra empresa constructora.
La confianza de la constructora en que cobrará ese dinero es mucha, de acuerdo con su reporte anual de 2015... pero no todos comparten su optimismo.
"El tema de los juicios siempre es complicado porque ya llevan bastante y no sabemos cuánto más falte", dijo un analista de la industria de la construcción quien pidió no ser identificado.
Aun cuando ICA reciba fondos por esos juicios, los recursos podrían llegar demasiado tarde. Para cuando los jueces emitan sus sentencias, la empresa, con sede en la Ciudad de México, muy probablemente tenga un menor tamaño al actual luego que la semana pasada anunciara una nueva estrategia que involucra la venta de filiales y activos para reducir sus obligaciones financieras y alcanzar un acuerdo de reestructuración con sus acreedores.
Desde diciembre, ICA no ha pagado sus deudas y está en proceso de elaborar un plan de reestructuración. Así, si la constructora es optimista sobre sus probabilidades de ganar sus disputas legales, no lo es tanto como para pensar que no deba ajustarse a su nueva realidad.
En conflicto con gobiernos locales...
De las nueve disputas legales que tiene la constructora, la más conocida es la relacionada con el pago de trabajos adicionales y extraordinarios que realizó para la edificación de la Línea 12 del metro de la Ciudad de México. Las labores no formaron parte del contrato que ganó, con otras dos empresas (Alstom y Carso Infraestructura y Construcción), para edificar esa obra de transporte urbano.
Tras cuatro años de procesos legales en torno a la infraestructura, que fue suspendida pocos meses después de su entrega, el pleito está aparentemente en su etapa final, por lo que ICA solo espera que un juez dicte sentencia. En caso de que el fallo sea favorable, el consorcio constructor recibiría un pago de alrededor de 2,646 mdp, de los que ICA recibiría 2,154 mdp.
Lee: Cómo se construirá la Línea 7 del Metrobús en Reforma
Claro que ésa no es la única acción legal del consorcio contra el gobierno capitalino. En febrero, las tres compañías presentaron cuatro demandas adicionales en torno a la construcción de la Línea 12, por la que exigen el pago de 575.7 millones de pesos las autoridaes de la Ciudad de México.
Dos de esas cuatro se encuentran en curso y se refieren a afectaciones sociales, estimaciones pendientes y trabajos de rehabilitación y mantenimiento de las vías.
Además, ICA tiene procesos legales en curso contra los gobiernos de Querétaro y Puebla, donde la constructora busca conseguir 474.2 mdp y 472.8 mdp respectivamente por problemas con sus pagos.
... y con particulares
A estos conflictos legales, ICA ha sumado otros dos juicios más.
El primero es para exigir a la Dirección General de Aeronáutica Civil, un organismo dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) el pago de cerca de 401 millones de pesos como indemnización por la expropiación de dos terrenos en la capital queretana.
El segundo es contra Desarrolladora Bahía Petempich, una empresa dedicada al desarrollo de inmuebles con sede en Guadalajara que presuntamente debe a la compañía 67.3 millones de pesos por trabajos adicionales y extraordinarios que hizo para un proyecto que tiene el mismo nombre.
Todos los juicios, que datan de 2012 y 2013, están en diferentes instancias legales, por lo que su resolución no se espera pronto.
De hecho, ICA estima que dos de ellos, el relacionado con los trabajos adicionales en la Línea 12 del metro y el distribuidor vial de Puebla, no serán resueltos sino hasta dentro de "un periodo de tiempo mayor a 12 meses".
Ejecutivos de ICA declinaron otorgar más información sobre los alegatos legales que tiene la empresa. En tanto, la SCT y los gobiernos de Querétaro y Puebla no estuvieron disponibles para hacer comentarios.
Si ICA llegara a ganar sus pleitos, la constructora podría destinar los recursos que recibiera a reducir su deuda de corto plazo, que al cierre del primer trimestre del año fue de 29,000 millones de pesos o bien, a reactivar algunos proyectos.
También podría utilizar el dinero para pagar parte del préstamo de 215 millones de dólares que le otorgó Fintech Europe, una filial del fondo de inversión Fintech que fundó y opera el financiero mexicano David Martínez.
Lee: SCT busca financiar infraestructura detenida con dinero privado
Los recursos, sin embargo, llegarán quizás muy tarde. ICA ya dijo la semana pasada que ante la falta de ellos planea devolver al gobierno la concesión que ganó para construir la autopista de peaje Barranca Larga-Ventanillas en Oaxaca.
En todo caso el dinero que capte en los tribunales solo serviría para pagar 6.6% de su deuda total y no será suficiente para detener la hemorragia financiera en la que está inmersa.