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Canal de Panamá tiene deficiencias riesgosas: investigación

El bajo costo de la licitación resultó en un una baja calidad de la construcción de la seguridad de la vía, de acuerdo con un reporte de The New York Times.
lun 27 junio 2016 09:51 AM
canal de panama inauguracion
canal de panama inauguracion - (Foto: AFP)

La ampliación del Canal de Panamá fue inaugurada el domingo a la sombra de señalamientos de deficiencias en su construcción publicados por el diario estadounidense The New York Times.

Días antes de la ceremonia de apertura, el diario estadounidense publicó una investigación que señala deficiencias en la calidad de la construcción, la seguridad y la viabilidad económica del canal.

La publicación cita un reporte de 2010 de la consultora en construcción Hill International, entrevistas con obreros, contratistas, expertos marítimos, así como registros internos y públicos, los cuales revelan que “el nuevo proyecto no cumple con estas tres características”: suficiente, agua, concreto duradero y esclusas que puedan recibir embarcaciones más grandes.

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Alto riesgo

Según el análisis de Hill International la licitación ganadora de Grupo Unidos por el Canal fue muy baja en costos (1,000 millones de dólares) e hizo que un "megaproyecto técnicamente complejo" se volvierá precario desde el inicio.

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“Hay poco espacio en el presupuesto para cometer errores o ineficiencias significativas”, reportó la consultora. “Ésta es una situación de alto riesgo”, dijo. 

Según Hill International el prespuesto del consorcio para el concreto fue 71% más bajo que el del segundo licitador menos costosos; también se destinó 25% menos para el acero que refuerza ese concreto.

En ese sentido, el concreto es señalado como el mayor riesgo. “El verano pasado el agua comenzó a atravesar el concreto que se suponía debía durar 100 años, pero no puedo aguantar a que llegara la primera embarcación”, detalla el diario.

Por otra parte, los capitanes de los remolcadores aseguran que las esclusas resultaron muy pequeñas y en condiciones de vientos o corrientes engañosas hay muy poco margen de error. También afirman que los remolcadores, de manufactura española, son muy inestables.

“Documentos confidenciales obtenidos por el Times muestran que las autoridades del canal compraron los remolcadores por 158 millones de dólares a una empresa que después representó el hijo de Jorge L. Quijano, el administrador del canal”, explica el medio.

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"Cuentos viejos", responde la autoridad del canal

En su respuesta a los señalamientos, Quijano respondió que la publicación "recoge cuentos viejos. Lastimosamente pienso que no es un artículo de altura porque no recoge la realidad que estamos viviendo hoy".

El reportaje es "una falta de respeto hacia nosotros los panameños" y está basado en "personas que tienen algún tipo de resentimiento", añadió en declaraciones a los periodistas días antes de la inauguración y durante algunas pruebas en la vía. 

"Aquí se prueba que todo lo escrito no es cierto", afirmó, según la agencia AFP.

La investigación del Times también señala que la Autoridad del Canal de Panamá rechazó advertencias de que el proyecto requería nuevas fuentes de agua ante la mayor profundidad exigida para que buques más grandes y pesados atraviesen la vía.

La cuenca del canal también debe abastecer al 55% de la población del país. En 2015 el canal sufrió la peor sequía en un siglo. En mayo pasado, los bajos niveles de los lagos artificiales obligaron restringir el calado de los buques, por lo que la inauguración se realizó con un nivel de profundidad menor del que tendrá la vía normalmente, según un reporte de la agencia AFP.

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La ceremonia 

El domingo, ante 15,000 personas, el presidente de Panamá, Juan Carlos Valera, y numerosos dignatarios como la mandataria chilena Michelle Bachelet, el buque chino Cosco Shipping se convirtió oficialmente en el primero en surcar los 80 kilómetros entre el Mar Caribe y el océano Pacífico. La travesía duró nueve horas.

La ceremonia fue la culminación de nueve años de trabajos para adaptar la vía marítima al paso de una nueva generación de supercargueros con hasta 13,000 contenedores -en comparación con el límite actual de 4,500- y un pujante comercio entre Estados Unidos y Asia, principales usuarios del canal.

Se prevé que en adelante el 98% de los buques del mundo podrán transitar por este conducto y Panamá espera triplicar en una década los 1,000 millones de dólares anuales que le deja la vía.

Estados Unidos, que construyó el canal original, inaugurado en 1914 y aún en funcionamiento, estuvo representado en la ceremonia por Jill Biden, esposa del vicepresidente Joe Biden. 

Juan Carlos Valera, calificó la modernización como “la ruta que une al mundo” al encabezar las celebraciones en Cocoli.

El presidente admitió que antes de llegar al poder no apoyó la ampliación del Canal pero ahora, como líder del país, dijo que la obra puede darle a Panamá un "futuro mejor".

Pero no todo fue viento en popa durante las obras de ampliación. Problemas laborales y fricciones con el consorcio constructor lastraron los trabajos y aún están pendientes de resolución varios reclamos de los constructores que piden a Panamá varios cientos de millones de dólares de pagos adicionales.

*Con información de AFP

 

 

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