OHL subirá 24% la tarifa del segundo piso de Periférico Norte
Transitar por el segundo piso de Periférico Norte en la Ciudad de México en hora pico por la mañana y noche será 24.25% más costoso hacia septiembre. OHL México, quien opera la concesión, incrementará las tarifas para recuperar la sobreinversión que tuvo el proyecto debido a dificultades en la construcción.
De acuerdo con la página en internet de Televía, empresa de telepeaje de OHL México, recorrer en su totalidad el segundo piso actualmente tiene un costo de 42.87 pesos de norte a sur y de 40.09 a la inversa.
“Simplemente estamos ajustando las tarifas o igualándolas al monto de inversión que nos están reconociendo”, dijo Sergio Hidalgo, director general de OHL México.
La Autopista Urbana Norte conecta al Distribuidor Vial San Antonio con el Toreo. La vialidad de 9.8 kilómetros entró en operación de forma paulatina y opera por completo desde hace un par de años.
De acuerdo con su reporte anual 2010, año en que ganaron el contrato, se tenía contemplada una inversión de 9,826 millones de pesos (mdp) para la construcción de nueve kilómetros; mientras que la empresa reporta en su portal que la inversión actual asciende a 11,515 millones de pesos para una longitud superior, de 9.8 kilómetros, 17% superior.
Sergio Hidalgo, director general de OHL México, reconoció que la inversión adicional en el proyecto fue un proceso largo que pasó por varias secretarías, por lo que recientemente se aprobó.
El directivo destacó que la Urbana Norte ha sido, junto con la Supervía Poetas, una de sus vialidades más difíciles de ejecutar, lo que implicó sobrecostos.
“Tener que hacer un túnel a la altura de Chapultepec para desviar el Periférico, haber pasado junto al pulmón de la Ciudad de México y mantener las características del parque, haber ampliado una zona del parque, en fin… Hubo una serie de solicitudes del gobierno conforme íbamos caminando que incrementaron el costo”, dijo Hidalgo.
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A diferencia de otras vialidades de cuota en la Ciudad de México, OHL México, estableció tarifas diferenciadas para horarios de bajo aforo (horas valle ) y para horarios de alto tránsito (horas pico) que van entre las 7 y las 12 horas; y entre las 16 y 21 horas.
“No estamos tocando las tarifas valle, nos estamos yendo sobre las 'tarifas pico' para atender la saturación de la vía a esas horas. No sabemos si vamos a recuperar la sobreinversión con esto, tendremos que monitorear el modelo en el tiempo”, agregó Hidalgo.
El incremento en las tarifas sería positivo para la empresa en tanto podría mostrar mejores resultados, indicó Marco Medina, analista de construcción de Ve por Más.
“Es una forma de recuperar o mantener el retorno sobre los activos, da cierta certidumbre respecto a los flujos y retornos relacionados con los activos, generalmente cuando hay una revisión en los contratos de concesión, siempre hemos visto buenos resultados”, dijo Medina.
Sin impacto por el Hoy No Circula
Durante las primeras dos semanas en que operó la restricción en el programa Hoy No Circula en la Ciudad de México, las vialidades urbanas de OHL México registraron una baja de 7% en el aforo, no obstante, el impacto se habría revertido.
“El último análisis que me acaban de presentar de este último mes no hay afectación, todavía no me lo creo y mande estudiarlo bien, pero en principio no hay afectación”, dijo Hidalgo.
OHL México opera concesiones en el Valle de México como la Autopista Urbana Norte, el Viaducto Bicentenario y el Circuito Exterior Mexiquense.