Constructoras mexicanas, las perdedoras del 'brexit'
La votación de Reino Unido a favor de abandonar la Unión Europea, el llamado 'brexit', afectará de manera muy distinta a las empresas mexicanas.
Las constructoras estarán entre las principales perjudicadas, pues tendrán menos proyectos como consecuencia de la decisión del gobierno mexicano de recortar el gasto federal para afrontar la volatilidad macroeconómica.
Durante la jornada bursátil de este viernes, las compañías ligadas al sector de infraestructura, como Cemex, ICA, y OHL México, se encuentran entre las mayores perdedoras, debido al impacto cambiario en sus finanzas y por el recorte al gasto en el sector.
En reacción a la situación que vive Europa, el gobierno mexicano anunció nuevos recortes al gasto federal, tema al que suelen ser más sensibles las empresas del sector de la construcción, explicó Carlos González, director de análisis y estrategia bursátil de Monex.
La mayor perdedora en la sesión ha sido ICA, tras caer a mínimos de 2.9 pesos en el intradía, lo que implicó una baja de 18%. Alejandra Marcos, subdirectora de análisis y estrategia de Intercam, explicó que los temores de los inversionistas sobre ICA están relacionados con su alto nivel de deuda.
“El 90% de la deuda de ICA son bonos en dólares, y aún no se ha dicho si ya se llegó a una quita, y esto sigue afectando su posición. El tipo de cambio presiona los niveles de deuda de la empresa”, dijo la analista.
Lee también: México reacciona ante incertidumbre por el 'Brexit'
En el caso de Cemex, hay dos factores que le perjudican: la empresa tiene operaciones en Reino Unido, un país que entra ahora en un periodo de incertidumbre, y además el 80% de su deuda está en dólares, comentó Marco Medina, analista de construcción de Ve por Más. Cemex ha registrado una caída de hasta 9% en la BMV, luego de que sus títulos tocaran mínimos de 11.2 pesos.
"La gran mayoría del consenso prevé que la siguiente mitad del año pudiera haber una recesión en Europa con estos movimientos. Hay revisiones a la baja en el PIB en Europa y esto podría presionar a Cemex, que tiene exposición al mercado", dijo Medina.
Cemex tiene entre el 12% y 15% de su flujo operativo en el norte de Europa, incluyendo algunas operaciones en Reino Unido.
OHL México también cayó en Bolsa hasta 9%, a 21.15 pesos. Medina afirmó que esto puede tratarse de una sobrerreacción del mercado, ya que esta empresa no depende de recursos fiscales para operar, ni de financiamiento del holding en España. “Sí se pudiera relación con el tema de gasto de gobierno, pero aún no hay nada confirmado”.
*Con información de Ana Valle.