Abril negro para las empresas constructoras en México
Las empresas constructoras tuvieron un abril amargo. El valor de producción cayó un 2% mensual ese mes, la peor disminución desde marzo de 2014, cuando decreció 3.5%, de acuerdo con series desestacionalizadas publicadas este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Además, el personal ocupado se desplomó un 3.6% en comparación con el mes inmediato anterior, su peor descalabro en 40 meses; en diciembre de 2012 bajó 3.7%.
Al interior del componente, el personal dependiente de la razón social disminuyó un 2.7%, mientras que el no dependiente cayó 1 por ciento.
Las remuneraciones medias también presentaron una disminución de 0.2% mensual. Horas trabajadas fue el único indicador que presentó un alza mensual, al crecer 1 por ciento.
Recomendamos: Valor de la producción constructora pierde racha positiva
En su comparación anual, el valor de la producción disminuyó un 2.7%, su peor caída en 25 meses. En marzo de 2014, este índice presentó una baja de 4.9%.
El personal ocupado cayó un 4.2% en comparación con abril del año pasado, la disminución más importante desde abril de 2014. Por componente, el personal dependiente de la razón social disminuyó un 5.6%, aunque el personal no dependiente aumentó un 5.2%.
Las remuneraciones medias reales tuvieron un aumento de 1.5% en su comparación anual.
Lee: Sector residencial empuja ligeramente el gasto en construcción
De acuerdo con cifras originales, el valor de la producción disminuyó en abril 1.7%; en su interior, la edificación disminuyó un 7.0%, mientras que la construcción de obras de ingeniería civil y trabajos especializados para la construcción tuvieron un alza de 1.5% y 13.1%, respectivamente.