Gasto en construcción baja por desplome en sector no residencial
El índice del gasto en construcción de las empresas en México disminuyó un 0.8% en abril mensual, tras crecer un 0.8% el mes anterior, de acuerdo con cifras desestacionalizadas dadas a conocer este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
La disminución del gasto se debe principalmente a una baja en el sector no residencial que disminuyó un 5.3% frente al mes previo. En cambio, el sector residencial creció 1.8 por ciento.
En su comparación anual, el indicador que compone la Inversión Fija Bruta de México retrocedió 1.8% en abril, después de que en marzo avanzará 1.2%, con lo cual rompió una racha de tres meses de incrementos.
Lee: Sector residencial empuja ligeramente el gasto en construcción
La inversión fija bruta en México bajó un 1.6% en abril frente al mes previo, afectada por caídas en el gasto en construcción, así como en maquinaria y equipo. A tasa anual, la inversión que hacen las empresas de México disminuyó un 2.1% en abril.
El gasto en maquinaria y equipo bajó un 1.7% en abril frente al mes inmediato previo, con lo cual acumula su cuarta caída mensual consecutiva.
A tasa anual, disminuyó un 3.8%, su primera caída desde enero de este año y la más pronunciada desde enero de 2010, cuando retrocedió 12.4% anual.
Recomendamos: Abril negro para las empresas constructoras en México
El Gobierno de México recortó en mayo su pronóstico para el crecimiento económico del año debido a un panorama negativo para la actividad industrial en Estados Unidos, su principal socio comercial.
La economía mexicana se expandió un 2.5% en todo 2015.
*Con información de Reuters