Publicidad
Publicidad

Inversión física gubernamental tiene su peor caída en 21 años

De enero a mayo, este indicador cayó un 16.7% anual, su peor descenso para este periodo desde 1995, de acuerdo con la Fundación Desarrollo Humano Sustentable.
vie 08 julio 2016 01:01 PM
Inversión Física Obra Pública
Inversión Física Obra Pública - (Foto: Cuartoscuro)

De enero a mayo se registró la peor caída de la inversión física gubernamental en 21 años, debido en gran parte al desplome de la renta petrolera, indica un informe de la Fundación Desarrollo Humano Sustentable, publicado este jueves.

Durante los primeros cinco meses de 2016, la inversión física presupuestaria se contrajo un 16.7% en comparación con el mismo periodo del año anterior, lo cual significa su peor retroceso en  este periodo desde 1995, cuando la inversión de redujo un 18.4%, indica el reporte, que cita información de la Secretearía de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Lee: Ajuste de Hacienda golpeará a la construcción en 2016

En 2015, la mezcla mexicana tuvo una contracción anual de 49.6%, tendencia ha continuado en 2016. Esto, sumado a una caída en la producción nacional, ha impactado a las finanzas públicas, las cuales han dependido históricamente en una tercera parte de la renta petrolera. 

En 2015 los ingresos públicos petroleros descendieron 30.9%, su mayor caída en 6 años, y en enero-mayo de 2016 lo hicieron en  9.4%.

Ante esta presión, la Secretaría de Hacienda ha realizado cuatro ajustes al gasto para evitar un mayor deterioro del desequilibrio de las cuentas públicas: uno se instrumentó en 2015, uno más aplicable para 2016 y dos más para 2017.

Publicidad

Por segmentos, el que tuvo una caída más importante fue el energético. El 46% de la inversión física se destino a este sector, aunque el total tuvo un desplome de 30.4% en el periodo de referencia, es decir, su peor contracción desde 1990, año a partir del cual se cuenta con información mensual de este indicador.

Por el contrario, la inversión en comunicaciones y transportes, que representó el 12% del gasto total, aumentó un 12% entre enero y mayo, en su comparación con los primeros cinco meses de 2015. 

Tags

Obras

Publicidad

Publicidad