Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mitsubishi quiere invertir en infraestructura en Cuba

Los japoneses, socios comerciales de la isla desde hace tiempo, buscan obtener proyectos de inversión antes de la llegada de competidores estadounidenses.
lun 11 julio 2016 11:27 AM
Cuba ZEE Mariel
Cuba ZEE Mariel - (Foto: Reuters)

La compañía japonesa Mitsubishi Corp está explorando oportunidades de negocios en Cuba, incluidos proyectos de infraestructura en su Zona Especial de Desarrollo Mariel, dijo el viernes un ejecutivo de alto rango.

El interés de las compañías de socios comerciales de Cuba de larga data, como Japón, ha aumentado desde que la isla de gobierno comunista anunció que normalizaría sus relaciones con Washington, buscando obtener proyectos de inversión antes de la llegada de sus competidores estadounidenses.

"Estamos intentando hallar nuevas oportunidades de negocios para crear algunos proyectos de infraestructura (...) así como nuevas oportunidades de comercio", dijo a Reuters Mitsuyuki Takada, vicepresidente senior de estrategia global de Mitsubishi Corp, en el marco del lanzamiento de las nuevas oficinas de la firma en La Habana.

Lee también: Starwood abre el primer hotel estadounidense en Cuba

Autoridades locales habían mostrado más temprano el viernes a Takada y a otros ejecutivos de Mitsubishi que visitan la isla caribeña la zona de desarrollo especial del puerto del Mariel.

Cuba lanzó la zona, ubicada en torno a una nueva terminal de contenedores, hace dos años y medio en un intento por convertirse en un centro de transporte de carga e impulsar nuevos proyectos industriales. Ofreció a los inversores significativas exenciones tributarias y aduaneras.

Publicidad

Takada dijo que la isla tiene una ubicación estratégica en el centro del Caribe y cerca de Estados Unidos, y se beneficiaría de un mayor tráfico a través del renovado Canal de Panamá.

"Desde el punto de vista de la logística, el mercado caribeño tiene un gran potencial de crecimiento", afirmó.

Recomendamos: Cuba se lanza a construir campos de golf tras acercamiento con EU

Mariel es parte de una campaña más amplia del Gobierno que en los últimos años ha buscado atraer más inversiones a Cuba para impulsar el crecimiento económico.

Muchas compañías extranjeras habían sido desanimadas por su régimen legal, las desventajas asociadas al embargo económico de Estados Unidos y políticas laborales restrictivas.

No obstante, Cuba aprobó hace dos años nuevas leyes que ofrecen a los inversores grandes recortes tributarios y prometen un clima de seguridad para las inversiones.

Shuichi Ijiri, quien liderará la nueva oficina de Mitsubishi Corp en La Habana, dijo que como "Cuba está cambiando", la compañía decidió regresar.

Tags

Publicidad
Publicidad