Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Poner 'verde' al Periférico costará 360 millones de pesos

Se colocarán 1,038 jardines verticales en las columnas que sostienen el segundo piso de la vialidad; serán financiados por empresas privadas.
mar 12 julio 2016 04:18 PM
Jadines Verticales Periferico
Jadines Verticales Periferico - (Foto: Cortes�a Gobierno de la Ciudad de M�xico)

Empresas privadas, entre las que destacan OHL e Ideal, lanzaron una inicitativa para convertir las columnas del segundo piso del Periférico en jardines verticales, plan que tendrá un costo de 360 millones de pesos. 

La iniciativa pretende atender la falta de áreas verdes en la Ciudad de México con la colocación de 1,038 jardines verticales, de los cuales apenas se han colocado seis. Las empresas interesadas recibirán a cambio del financiamiento del proyecto publicidad gratuita, por el 10% de las columnas estarán destinadas a los anuncios de los patrocinadores.

"El esquema de financiamiento por la iniciativa privada nos va a permitir que, independientemente de los cambios de administraciones que vengan en el futuro, este proyecto se pueda llevar a cabo perfectamente", explicó el fundador del taller de arquitectura Verde Vertical, encargado de la obra, Fernando Ortiz Monasterio, en entrevista con Obrasweb.mx.

Lee también: Azoteas verdes darán incentivo fiscal a personas en la CDMX

En una primera fase se colocarán 20 columnas verticales, trabajo que se completará en las próximas semanas. El resto de las columnas se instalarán a lo largo de 2017.

"Es un programa piloto para que podamos determinar si todo el funcionamiento de los jardines es correcto, si el manteniendo se está dando bien. Si el proyecto va bien y la ciudadanía quiere que sigamos, vamos por las 1,018 que nos faltan", señaló el arquitecto.

Publicidad

Para abarcar la totalidad de la vialidad, se firmó un permiso de administración temporal revocable para el Tramo San Antonio-San Jerónimo con el gobierno capitalino y dos convenios de colaboración con OHL y con Ideal, empresas que tienen las concesiones de los tramos norte y sur del segundo piso.

Recomendamos: Diseñadoras crean jardines verticales para espacios reducidos

La decisión para escoger el tipo de financiamiento que convenía al proyecto fue tomada después de hacer un sondeo a la ciudadanía por medio de la plataforma digital Change.org. En cinco días, la iniciativa recibió más de 80,000 firmas a favor.

"El gobierno de la Ciudad de México, después de ver tanto apoyo ciudadano nos volteó a ver y dijo 'vamos a ver, traen un proyecto interesante, ¿por qué no nos platican' y nosotros ya traíamos un plan ejecutivo muy estructurado. Derivado de esto, el gobierno nos permitió que se llevara cabo la implementación", indicó Ortiz Monasterio.

Mantenimiento, también en manos privadas

El mantenimiento de los jardines verticales, al igual que la implementación, correrá a cargo de Verde Vertical y de privados.

“Duele decirlo, pero nos ha demostrado una y otra vez que el gobierno es más o menos bueno echando a andar proyectos, pero muy malo en mantenerlos en el mediano y largo plazo”, dijo Ortiz Monasterio.

Cada jardín vertical contará con un sistema de riego automático mixto: pluvial,  durante la temporada de lluvias y con agua tratada el resto del año. También tendrá un sistema de monitoreo remoto con el que se sabrá las condiciones de agua, luz y temperatura.

Además: Isla Urbana, el sistema de captación de agua de lluvia para CDMX

"Están programadas vistas recurrentes de manera mensual para hacer limpieza de follaje, poner nutrientes, en los sistemas de riego limpiar filtros y así garantizar que no sea un proyecto que esté bien los primeros meses, sino al mediano y largo plazo", afirmó el director de Verde Vertical.

Los jardines verticales pretenden filtrar 27,000 toneladas de gases nocivos, captar 5,000 kilogramos de polvo suspendido y procesar más de 10 toneladas de metales pesados, sin afectar las estructuras de las columnas.

Tags

Obras
Publicidad