Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Presentarán solicitud de amparo contra obras del Cetram Chapultepec

La obra es una concesión a 40 años, incluye una torre con centro comercial y hotel, y promete mejoras en movilidad. Éstos son los detalles del proyecto.
mié 20 julio 2016 08:18 AM
cetram chapultepec render 2
cetram chapultepec render 2 - (Foto: www.cetramcdmx.com)

La diputada panista Margarita Martínez Fisher, presidenta de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal dio a conocer el martes que la próxima semana presentará una solicitud de amparo contra la construcción del Centro de Transferencia Modal Chapultepec, que incluirá una torre y un centro comercial.

Martínez Fisher dijo que su partido, Acción Nacional, se reserva como bancada en la ALDF la impugnación del proyecto porque tienen serias dudas de que exista el certificado de zonificación que acredite que se pueda construir el Centro de Transferencia Modal (Cetram) Chapultepec con inversión público-privada.

Si sólo fuera “equipamiento de carácter público y de beneficio social, nosotros no sólo estaríamos a favor, sino que apoyaríamos este proyecto", expresó la asambleísta, de acuerdo con un comunicado publicado en su página oficial.

"No estamos en contra de que se construya un Cetram, el tema es que sea a cambio de una zonificación de 40 niveles con usos que no existen en los programas de desarrollo urbano, que viola el marco legal y la propia soberanía de la Asamblea Legislativa que es quién aprueba esos programas de desarrollo”, comentó.

A petición de los propios legisladores, a través de un punto de acuerdo, el martes los secretarios de Finanzas y de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Edgar Abraham Amador Zamora, y José de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, respectivamente, así como asambleístas del PRD, PAN y PRI, hicieron un recorrido por la zona donde se realizan los trabajos. Además se presentó la maqueta del proyecto. 

Lee también: Vecinos buscan parar las obras en el Cetram Chapultepec

Publicidad

Foto: ‏@Felipe_CDMX

¿Qué promete la obra?

En abril pasado, el Secretario de Seduvi dio a conocer que el proyecto de remodelación del Cetram es una inversión público-privada que incluirá una torre de 39 pisos, de acuerdo con la página oficial de la obra, que tendrá oficinas, un hotel y un centro comercial. Bajo esta figura, el espacio será concesionado por 44 años.

El Gobierno de la Ciudad de México detalla en el micrositio www.cetramcdmx.com que los trabajos de modernizacion constan de tres etapas: la primera, con duración de cuatro meses; la segunda, 24 meses, y la tercera, 20 meses.

Entre los beneficios prometidos está la reducción de 60% en tiempos de traslado del usuario entre el metro y las áreas de transferencia modal (Norte y Sur), la recuperación del espacio público y la mejora de vialidades aledañas.

Los usuarios no tendrán cruzar vialidades para llegar al área de transferencia modal o al metro, y no será necesario que crucen el área comercial para abordar el transporte.

Además habrá un estacionamiento cubierto para 200 bicicletas y 300 lugares más disponibles en toda el área. 

Además: DF pretende modernizar cinco paraderos de transporte público

Imagen: ‏www.cetramcdmx.com

Xóchitl Gálvez, a favor

José de Jesús Gutiérrez declaró este martes que han sostenido reuniones con diversas dependencias locales y federales para obtener los permisos correspondientes.

En su oportunidad, el titular de Finanzas, Amador Zamora, dijo que el modelo público-privado se ha arraigado en la capital desde el 2003 con proyectos como la Central de Abastos, el Metrobús y el Cetram Zapata.

Abundó que se trata de un nuevo proyecto de muchos que se han realizado, con la diferencia de que en esta ocasión se pusieron reglas muy claras de interactuación entre ambas partes.

La jefa delegacional en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, de extracción panista sostuvo que los recursos públicos definitivamente no alcanzan, por ello se hace necesaria la complementación de la iniciativa privada, aunque siempre y cuando se cumpla a cabalidad con la normatividad de cambio de uso de suelo.

“Sería una verdadera tragedia que una obra tan importante se siguiera posponiendo; encontremos la solución que se requiera, tanto para el Cetram de Chapultepec, como para el Cetram de Tacubaya”, sostuvo la funcionaria.

La Fuente de Belén será removida

Con respecto a las dudas que han surgido en torno al desmantelamiento de la Fuente de Belén para ser restaurada en otro lugar y luego reinstalada en su espacio original, el titular de Seduvi explicó que se trabaja con el Instituto Nacional de Bellas Artes con el propósito de cubrir cada detalle para conseguir no sólo el permiso, sino para resguardar íntegramente el monumento.

La fuente es considerada la más vieja de la ciudad; fue construida en el siglo XVIII y marcaba el inicio del Acueducto de Chapultepec. La pieza muestra fracturas por hundimientos.

El arquitecto Francisco Pérez de Salazar se hará cargo de los trabajos de restauración, dijo el vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la Asamblea Legislativa del DF, en un comunicado.

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad