Trenes de carga saldrán de Monterrey; planean un tren ligero
Autoridades de Nuevo León y empresas privadas de ferrocarril firmaron el miércoles una carta intención para sacar del área metropolitana los trenes de carga, cuya vías servirán para instalar un tren ligero en el futuro.
El convenio lo firmaron el gobernador, Jaime Rodríguez Calderón; el director de Ferromex, Rogelio Vélez de la Cerda, y el presidente de Kansas City Southern de México, José Guillermo Zozaya.
El convenio incluye la terminación del Libramiento Monterrey y la reubicación de los patios del ferrocarril.
Por un lado, la compañía Ferromex terminará los 21 kilómetros de vías faltantes para el libramiento y la empresa Kansas City Southern de México liberará los terrenos que se encuentran sobre la avenida Manuel L. Barragán, los cuales pasarían a la administración del gobierno estatal.
Con la construcción de los 21 kilómetros faltantes del Libramiento Monterrey y 18 kilómetros más del Libramiento Lobos-San Juan se eliminará el paso de 19 ferrocarriles, por lo que en un plazo de 20 meses sólo quedarán 10 trenes en circulación por la ciudad.
La inversión por parte de la empresa Ferromex para la terminación del Libramiento Monterrey será mayor a 700 millones de pesos, con una duración de construcción estimada en 20 meses.
El resto del transporte ferroviario se eliminará una vez que la empresa Kansas City Southern de México termine el estudio técnico que busca un espacio adecuado para los nuevos patios de su compañía.
El gobernador anunció que la infraestructura ferroviaria, que se encuentra dentro del área metropolitana sería utilizada para la instalación de un tren ligero que ayude a la movilidad de los ciudadanos, y se hará en conjunto con el Sistema Metrorrey y Ecovía.
Recomendamos: Inauguran el Auditorio Pabellón M en Monterrey
El programa de desarrollo ferroviario beneficiará a 3.5 millones de habitantes de la zona metropolitana, indicó.
“En lo fundamental, ésta es una de las promesas hechas: resolver el problema de movilidad urbana. Si resolvemos este problema, la gente se moverá con mayor tranquilidad y mayor comodidad y será más productiva, tendrá mejores condiciones para su familia y también para la sociedad en la que convive”, concluyó.