Publicidad
Publicidad

Bilbao rediseña el Pabellón Amarillo de la Universidad de Monterrey

El proyecto de la institución busca hacer de su entrada principal una zona de plazas y áreas verdes de convivencia con espacios estudiantiles y de atención al público.
jue 23 junio 2016 09:21 AM
udem proyecto tatiana bilbao
udem proyecto tatiana bilbao - (Foto: Cortesía UDEM)

La arquitecta mexicana, Tatiana Bilbao, quedó a cargo del rediseño del Pabellón Amarillo de la Universidad de Monterrey (UDEM), un proyecto que la casa de estudios inició en 2015 para hacer de su entrada principal al campus un espacio de convivencia, áreas estudiantiles y de estacionamiento.

Tatiana modificará el alcance del proyecto, que en un inicio se asignó bajo concurso y en anteproyecto al arquitecto Bernardo Hinojosa, del Buró de Planificación en Arquitecturam y posteriormente, fue concluido por el despacho de arquitectos Garza Camisay.  

Bilbao incorporará una gran plaza que fungirá como la nueva entrada principal del recinto universitario.

Tambén incluirá un mayor número de cajones de estacionamiento con un nivel adicional con el objetivo de cumplir con los requerimientos de un futuro auditorio que está contemplado en el plan maestro de infraestructura de la institución, de acuerdo con un comunicado de la UDEM.

El Pabellón Amarillo busca mejorar la experiencia de los estudiantes, colaboradores y visitantes durante su estancia en el campus. Además el edificio se diseña bajo la premisa de obtener la certificación Leadership in Energy and Environmental Design (LEED).

Publicidad

La edificación también forma parte de plan maestro de la institución y permitirá avanzar en el desarrollo del mismo y en la visión de crear un campus peatonal y un pulmón verde para la zona poniente de la ciudad.

El vicerrector Administrativo, Patricio de la Garza Cadena, comentó que los trabajos de terracería de están casi concluidos y que se labora ya en el proyecto ejecutivo.

“El Pabellón Amarillo se estima concluir en el 2018”, explicó en conferencia de prensa, acompañado por el vicerrector Académico, Fernando Mata, y Tatiana Bilbao, quien ha recibido premios como el Kunstpries Berlín por su trayectoria profesional en 2012 y el Global Award for Sustainable Architecture por la Fundación Locus en 2014.

Entre las obras más destacadas de la arquitecta destacan el Jardín Botánico de Culiacán, el Master Plan y la Capilla de la Gratitud de la Ruta del Peregrino en Jalisco.

Lee además: Tatiana Bilbao se rebela ante el modernismo arquitectónico

 

Imágenes: Cortesía UDEM

El nuevo proyecto

El Pabellón Amarillo contará con 90,000 metros cuadrados de construcción en donde se dará cabida a áreas estudiantiles y de convivencia y oficinas de la UDEM de atención al público.

Se contemplan salas de expansión educativa y un estacionamiento para albergar 1,750 autos.

El proyecto ocupa un terreno de 2.4 hectáreas y permitirá incorporar al interior del campus poco más del doble de áreas verdes, plazas y zonas de convivencia en la misma área de intervención que el proyecto anterior y lograr 30% más de espacios de estacionamiento.

El diseño propuesto por Bilbao tiene cuatro niveles de estacionamiento semi-subterráneos hasta el nivel de la plaza.

En el estacionamiento se desplantará la gran plaza principal y áreas verdes. Por encima del nivel de la plaza se realizarán pequeñas edificaciones de hasta tres niveles para dar cabida a las zonas estudiantiles del proyecto.

ESPECIAL: Obras de Impacto en construcción, al norte de México

Tags

Arquitectura

Publicidad

Publicidad