El NAICM arranca estandarización de datos abiertos de sus contratos
El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) dio a conocer los procedimientos de contrataciones, contratos y convenios vigentes relacionados con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).
En el marco de la promulgación de las leyes que conforman el Sistema Nacional Anticorrupción, se inició la implementación del Estándar de Datos de Contrataciones Abiertas en México con el NAICM, primer megaproyecto de infraestructura en implementar el estándar en el mundo.
El grupo expuso que esta primera publicación consta de más de 200 procedimientos de contrataciones, contratos y convenios que contienen datos referentes a las etapas de planeación, licitación, adjudicación e implementación y cuyos montos suman alrededor de 25,000 millones de pesos.
Detalló en un comunicado que se podrá acceder a la información de las licitaciones, adjudicaciones y contrataciones como la fuente presupuestaria, el monto asignado y el tipo de moneda, así como estudios de factibilidad; el título y descripción de la licitación; el método, entre otros.
Señala que en el portal se muestran datos accesibles, comparables y oportunos en formatos abiertos, legibles por máquina y comprensibles para los ciudadanos con las notaciones JSON, XLS y CSV.
Detalló que en la página aeropuerto.gob.mx se conocerán los resúmenes ejecutivos de dichos contratos, mientras que en CompraNet y en el Portal de Obligaciones de Transparencia se podrá acceder a la información de cada proceso adquisitivo.
Lee además: ICA irá con socios nacionales por licitación de dos pistas del NAICM
Con este ejercicio, refirió, se enfatiza el trabajo conjunto realizado por el Gobierno de la República mediante la Coordinación de Estrategia Digital Nacional, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Transparencia Mexicana, así como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
También han laborado en el proyecto del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), la Alianza de las Contrataciones Abiertas y el Banco Mundial para contextualizar este Estándar internacional a México, con lo que se facilitará el acceso y uso de datos en forma estructurada.
La iniciativa busca impulsar una competencia justa e igualdad de condiciones para las empresas y combatir la corrupción, así como promover un análisis inteligente para generar mejores soluciones a los programas públicos.