Publicidad
Publicidad

Rechazan la Villa Olímpica de Río y prefieren hospedarse en un hotel

Las delegaciones de Australia y Argentina calificaron las instalaciones como "inhabitables" y con "mucha suciedad".
lun 25 julio 2016 02:50 PM
Placeholder articulo
Placeholder articulo

Las delegaciones olímpicas de Australia y Brasil rechazaron hospedarse en la Villa Olímpica de Río de Janeiro y prefirieron pagar un hotel, después de que detectaran problemas de electricidad, gas y hasta falta de limpieza.

La villa que albergará a los deportistas que disputarán los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro abrió el domingo sus puertas de manera oficial y comenzó a recibir a los primeros atletas, pero obtuvo duras críticas de la delegación australiana.

Los australianos rehusaron por el momento utilizar las instalaciones después de que una parte del equipo detectara problemas de electricidad, agua y gas y "mucha suciedad", según relató la jefa de la misión de la delegación, Kittyv Chiller.

La alcaldesa de la villa, la exjugadora de la selección brasileña de baloncesto Janeth, aseguró que las instalaciones "no están todavía al cien por cien", pero confía en que todo será "resuelto" en los próximos días.

Tras el incidente, el Comité Olímpico de Río de Janeiro contrató a 500 funcionarios para solventar contra reloj los problemas identificados hasta el momento.
 
Publicidad

"Inhabitable", dicen argentinos

Gerardo Werthein, presidente del Comité Olímpico Argentino (COA), se sumó a la moción australiana y dijo que dos de los cinco pisos de apartamentos asignados a Argentina son inhabitables por problemas de fontanería y electricidad, por lo que personal que acompañará a la delegación se hospedará en hoteles.

"Río ha tenido una serie de problemas de todo tipo y, en lo que respecta a la Villa, los departamentos, si bien están terminados por afuera y lucían terminados por adentro, cuando se comenzaron a probar se evidenciaron algunos problemas que tienen que ver con plomería y electricidad", dijo Werthein en rueda de prensa.

El presidente de la entidad señaló que, a pesar de que las autoridades de Río dicen que los apartamentos van a estar terminados en los próximos días, el Comité Olímpico Argentino no quiere "correr ningún riesgo".

"Tenemos que privilegiar la integridad y el cuidado de nuestros atletas. No tenemos opción. De la misma manera que hemos reforzado el equipo de transporte para nuestra delegación, hemos contratado algunos vehículos y chóferes adicionales para poder mover la gente de los apartamentos a trabajar a la Villa", explicó.

Construcción sin recursos públicos

El condominio, compuesto por 31 edificios y amplias áreas verdes, canchas para diferentes deportes y locales comerciales, está situado en el barrio carioca de Barra de Tijuca, a unos tres kilómetros del Parque Olímpico.

La villa fue construida sin recursos públicos, por empresas que se adjudicaron los derechos a edificar proyectos mayores a los permitidos en esa zona y a vender luego los 3,604 apartamentos, aunque por el momento solo han sido comercializados poco más de 250.

El complejo fue construido por 18,000 obreros, que utilizaron 430,000 metros cúbicos de hormigón y 43,000 toneladas de acero.

Tiene 10,000 metros cuadrados de tejados verdes que reducen la sensación térmica, 75 paneles solares para calentar el agua y una estación de tratamiento que permite reutilizar el agua en los jardines y los sanitarios.

Tags

Obras

Publicidad

Publicidad