Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuánto costará viajar en el Tren Mexico-Toluca y qué promete

INFOGRAFÍA. El recorrido completo se hará en 39 minutos; sólo en el último tramo, de Santa Fe a Observatorio se invertirán cinco minutos.
mar 26 julio 2016 10:12 AM
tren mexico toluca render
tren mexico toluca render - (Foto: Tomado de treninterurbano.cdmx.gob.mx)

Al finalizar 2016, el Tren Interurbano México-Toluca tendrá un avance de 75% en su construcción, la cual marca el inicio de una nueva era en la historia de los ferrocarriles en México, pues hace años dejaron de utilizarse como transporte de pasajeros.

El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), Fernando Gutiérrez Ochoa, dijo en entrevista para Notimex que dicho proyecto es el inicio de otros que se deben realizar en la zona metropolitana de la Ciudad de México.

“Los ferrocarriles o suburbanos vienen a reducir los tiempos de desplazamiento, a evitar la concentración vehicular en la Ciudad de México y también a evitar la contaminación que también se genera por el uso masivo de vehículos”, dijo.

De acuerdo con información alojada en la página oficial del proyecto, elaborada por el Gobierno de la Ciudad de México, el recorrido de la terminal de Zinancantepec a la terminal Observatorio será de 80 pesos. El trayecto en la zona urbana en la Ciudad de México, de Santa Fe a Observatorio costará 12 pesos.

Tras 20 años sin una construcción ferroviaria, el 1 de diciembre de 2012 el presidente Enrique Peña Nieto anunció el regreso de los trenes de pasajeros, entre los que se encontraban el México-Querétaro y el Transpeninsular, que fueron suspendidos debido a los ajustes presupuestales.

Publicidad

Lee: Plantean conexión subterránea del Tren México-Toluca y Buenavista

En 2014 el gobierno federal lanzó la licitación para el México-Toluca. La construcción de la primera etapa, que va de Zinacantepec a La Marquesa, en el Estado de México, arrancó el 7 de julio de ese mismo año.

El director de Planeación, Evaluación y Seguimientos de Proyectos Ferroviarios de la SCT, Javier Izquierdo, comentó que dicho tramo es el más avanzado, aunque esperan terminar este año con 75% de la obra en general para que en abril de 2017 comience operaciones de prueba.

 

Imágenes tomadas de treninterurbano.cdmx.gob.mx

 

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad