Publicidad
Publicidad

Plantean conexión subterránea del Tren México-Toluca y Buenavista

Sería una alternativa de transporte entre el poniente del Valle de México y el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, dijo el director de Planeación de Proyectos Ferroviarios de la SCT.
mié 04 mayo 2016 03:56 PM
T�nel del Canal de la Mancha, Eurotunnel
T�nel del Canal de la Mancha, Eurotunnel - (Foto: AFP/Archivo)

La SCT analiza la posibilidad de conectar la estación Observatorio, terminal del Tren Interurbano México-Toluca, con la estación Buenavista, desde donde también se contempla construir un tren hacia el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

El director de Planeación, Evaluación y Seguimientos de Proyectos Ferroviarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Izquierdo, comentó que dicho proyecto se está analizando.

"Seguramente se dejará la idea y los primeros estudios que se hicieron. Es un proyecto conceptual que se tiene de mandarlo desde Observatorio de manera subterránea a Buenavista; se tendría que construir un túnel, además en esta estación se cuenta con otras vías que pueden recibir más trenes", abundó.

Nota:  Analizan SCT y Edomex construir un tren de Buenavista al nuevo AICM

En entrevista con Notimex, refirió que el trayecto es de aproximadamente 20 kilómetros y esperan que al menos se cuente con el proyecto conceptual al finalizar el presente sexenio.

"La idea es buena, ya que viajar con maletas en horas pico a través del Sistema de Transporte Colectivo Metro no es opcional", agregó.

Publicidad

Apuntó que falta hacer el proyecto conceptual, conocer la demanda, cuántas estaciones, el trazo, pero uno de los deseos de las personas es llegar al aeropuerto desde Toluca y varias partes de la zona.

Nota:  Se desploman tres 'ballenas' en las obras del tren México-Toluca

Cabe mencionar que el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, anunció a mediados de abril que se analiza que el Tren Interurbano México-Toluca conecte con el nuevo aeropuerto capitalino.

"Un proyecto que sin duda le va a dar una potencialidad muy grande al tren y al aeropuerto para que como en países avanzados las personas en lugar de irse en vehículo puedan tener un transporte moderno, digno, rápido y seguro", dijo en su momento.

Javier Izquierdo prevé terminar el presente año con un avance de entre 75 y 80% del Tren México-Toluca. A mediados de abril, se anunció que la construcción presentaba un avance de 33 por ciento. 

Nota:  Inicia construcción de la estación Metepec del Tren México-Toluca

El proyecto, cuya inversión será de 44,000 millones de pesos, consta de dos terminales: Zinacantepec, en el Estado de México, y Observatorio, en la Ciudad de México; así como de cuatro estaciones intermedias, la terminal de autobuses a la altura de la avenida Pino Suárez, Tecnológico (Metepec), Lerma y Santa Fe.

El tren realizará el trayecto de 58 kilómetros en 39 minutos a una velocidad de 160 kilómetros por hora y se espera una afluencia inicial de 230,000 pasajeros atendidos a través de 30 trenes con capacidad de 719 usuarios y una tarifa de entre 40 y 70 pesos, aunque podría subir una vez que inicie operaciones.

Tags

Publicidad

Publicidad