Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Influyentismo, la sombra de las licitaciones: constructores

Es uno de los factores de mayor peso en la asignación de obra por parte del gobierno, junto con aspectos técnicos y la corrupción, revela encuesta.
mié 27 julio 2016 08:26 AM
Sistema Nacional Anticorrupción
Sistema Nacional Anticorrupción - (Foto: Especial)

El influyentismo es la principal 'sombra' en el panorama de las licitaciones o la contratación de obra pública en México, opinan los líderes de la construcción.

El 35% de los tomadores de decisión del sector encuestados, consideran que el influyentismo es el factor de mayor peso en una asignación de obra por parte del gobierno, de acuerdo con la encuesta de coyuntura del Índice de Confianza del Constructor al segundo trimestre 2016, realizado por de Bimsa Reports. 

El 25% dijo que son los aspectos técnicos y otro 23%, la corrupción.

La encuesta se llevó a cabo entre 300 líderes de pequeñas, medianas y grandes empresas constructoras. 

A los empresarios también se les preguntó si la alternancia política que se dará en ocho estados del país donde ganó la oposición en las elecciones del 5 de junio, favorecerá a una mayor transparencia y legalidad en la asignacion de obra.

Al respecto, 51% respondió que sí favorecerá, mientras que 46% mencionó que no será así.

Publicidad

Además 55% de los líderes del sector entrevistados dijeron que en los contratos de obra que han celebrado con el gobierno no han recibido los pagos a tiempo.

Lee además: Constructoras que florecieron junto con Murillo Karam, según investigación

Preocupados por los recortes

Un tema que preocupa a los empresarios es el recorte adicional al gasto programado por un monto de 31,175 millones de dólares anunciado por la Secretaría de Hacienda el 24 de junio, en medio de la turbulencia financiera causada por el llamado 'brexit', el referéndum en el que Gran Bretaña votó por su salida de la Unión Europea. 

El 52% de los constructores consideran que dichos anuncios afectarán 'mucho' a su industria, en tanto que 36% dijo que afectará 'poco' y 7%, que no afectará.

Confianza a la baja

El Índice de Confianza del Constructor bajó 1 punto del indicador en el segundo trimestre del año en comparación con el mismo periodo de 2015, al ubicarse en 50 puntos.

Con respecto al trimestre anterior, descendió 51.1 unidades.

"Este nuevo decremento parece cofirmar un deterioro en las expectativas de los empresarios del sector, mismo que comenzó a observarse a partir de los resultados del primer trimestre de este año", explica el reporte.

Lee además: El ABC de las 7 leyes del Sistema Nacional Anticorrupción

  

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad