El gasto en construcción de las empresas sufre en mayo
El gasto en construcción de las empresas en México durante mayo cayó 1.0% con respecto al mes anterior, de acuerdo con cifras sobre la inversión fija bruta publicadas este miércoles por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).
Ésta es la segunda caída consecutiva de este rubro que compone la inversión fija bruta en México, pues en abril disminuyó 0.8 por ciento.
A su interior, tanto el gasto en construcción residencial como el no residencial disminuyeron. En el primero casó descendió 0.1%; en el segundo caso, el decremento fue de 0.8 por ciento.
En la comparacion anual, el gasto descendió 0.4%, con lo cual acumuló también su segundo mes consecutivo a la baja, pues en abril sufrió una disminución de 1.7%.
Por componentes, la inversión en construcción residencial creció 6%, pero no fue suficiente ante la caída de 4.8% en el rubro no residencial.
Lee: La confianza de los constructores en su peor nivel histórico
Además de los gastos en construcción, la inversión fija bruta representa la inversión en maquinaria y equipo de origen nacional e importando que hacen las empresas.
En mayo, la inversión fija bruta aumentó 0.7% mensual; sin embargo, descendió 0.1% en comparación con el mismo periodo del año anterior.