Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dos Casas Hotel & Spa, finalista ODA 2016

La principal oferta de este hotel, localizado en San Miguel de Allende, Gto., es brindar a sus huéspedes una experiencia de diseño interior mexicano contemporáneo sin caer en estereotipos.
vie 05 agosto 2016 03:56 PM
Portada Dos Casas Hotel
Portada Dos Casas Hotel - (Foto: Cortesía Germán Velasco Arquitectos)

Esta obra, del despacho Germán Velasco Arquitectos, transforma dos residencias coloniales de San Miguel de Allende, Guanajuato, en un hotel, que incluye como elemento diferenciador su diseño interior contemporáneo mexicano “sin caer en el estereotipo de la integración de elementos típicos nacionales”. 

El principal desafío del proyecto consistía en integrar la estética original de los inmuebles con la nueva funcionalidad de los espacios. Y la inspiración para lograrlo estuvo en la silla Barcelona, que ya es un clásico pero que no ha perdido su toque de modernidad.

La intervención se ajustó a la normatividad local y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dado que San Miguel de Allende es Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Por ello, se eligieron materiales locales y una paleta cromática de colores ocres y terracotas.

 

FOTO: Cortesía Germán Velasco Arquitectos

Publicidad

El diálogo entre las dos residencias se estableció en un espacio intermedio donde se colocaron los espacios públicos y de servicio del hotel.

El refuerzo estructural de la edificación se logró por medio de estudios de mecánica de suelos y se ejecutó a través de técnicas artesanales de construcción para no dañar la estructura original.

En una de las casas, para los pisos, se empleó madera de Tzalam con acabado aparente en las habitaciones, mármol Carrara pulido en los baños, y piso recinto de poro abierto para las terrazas y áreas comunes. Los muros y plafones se pintaron de color galería; y en los jacuzzis se colocó mosaico veneciano.

 

FOTO: Cortesía Germán Velasco Arquitectos

En la casa contigua, para los pisos, se optó por conservar la loseta de barro existente en habitaciones y terrazas. En el restaurante se utilizó madera de encino con acabado aparente, y en los baños, mármol Carrara pulido. Los muros y plafones interiores también son de color galería, y las paredes exteriores tienen un acabado con pintura Fresh Rev.

En las habitaciones y spa, para garantizar el confort de los huéspedes se utilizaron materiales aislantes térmicos y acústicos como la cancelería Kommerling.

La iluminación fue realizada por GVA + Diez Company, y consiste en lámparas de suspensión en tubos de latón.

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad