Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los Olímpicos cuyo legado urbano tiene un lado oscuro

El área de Stratford, en el este de Londres, vive una regeneración tras las Olimpiadas de 2012, pero muchos de sus habitantes se han visto obligados a abandonarla.
vie 05 agosto 2016 10:29 AM
río 2016
río 2016 - (Foto: AFP)

En el barrio de Stratford, en el este de Londres, los Juegos Olímpicos trajeron la regeneración de la zona pero al precio de un aburguesamiento que acabó expulsando a muchos de sus vecinos de siempre.

En el plano deportivo, sin embargo, no hay discusión: la cita de Londres fue una de las más espectaculares de la historia. El ministro de Deportes de la época, Hugh Robertson, puso como ejemplo que muchos británicos se animaron a hacer deporte gracias a los Juegos y que hay 1.5 millones de practicantes suplementarios desde entonces.

Para Robertson, el balance es excelente también para el barrio de Stratford, totalmente transformado gracias a las inversiones, que trajeron edificios modernos ahí donde no había más que viviendas vetustas y descampados. 

"En 2005, estábamos en medio del parque (olímpico) viendo como una grúa arrojaba montones de hormigón en la bahía cercana para destruirlo, creando una enorme nube de polvo", explicó Robertson a la agencia AFP.

"Estábamos cerca de unas caravanas abandonadas, y el resto era un vertedero industrial (...) Si hoy vas al mismo lugar, ves una zona totalmente transformada", agregó.

Es verdad, admite, que no todos los vecinos de entonces se beneficiaron, pero cree que la culpa es más del gobierno que de los organizadores de los Juegos.

Publicidad

Si los nuevos empleos creados "no fueron para los vecinos, es más por un tema de cualificaciones de la gente del barrio. Y eso es algo que requiere atención del gobierno, y no es culpa de los Juegos Olímpicos".

Entérate: 3 instalaciones de Río 2016 que serán probadas en plenos Juegos

"Tendremos que irnos todos"

La socióloga Penny Bernstock, especialista en vivienda y cambio social en el este de la capital británica, reconoce que se produjeron avances notables en materia de transportes.

Pero al mismo tiempo, el número de gente sin vivienda aumentó 151% en Newham (el distrito que incluye Stratford) entre 2012 y 2015, mientras que en el resto de la ciudad lo hizo sólo un 51 por ciento.

Y los empleos que se crearon fueron sobre todo en servicios y comercio, y sin la remuneración suficiente para vivir en la zona.

"Muchos apartamentos en venta en este barrio que se presenta como asequible sólo son accesibles para gente que gana 73,000 libras al año" (86,000 euros, 97,000 dólares), estimó.

La zona cuenta sólo con 675 viviendas sociales y el precio medio de un apartamento de dos habitaciones es de 600,000 libras (710,000 euros, 800,000 dólares).

Lee: Río inaugura ampliación del metro; todo listo para los Juegos: COI

Según un estudio de la organización Property Partners, el precio de la vivienda aumentó 64% desde 2012 en los seis barrios que rodean al parque olímpico, 11% más que en el resto de la capital británica.

Hugh Robertson considera "legítimas" las críticas, pero asegura que convirtieron al barrio otrora destartalado en "un lugar que no es un jardín del Edén pero tiene infraestructuras y una extraordinaria oferta de vivienda".

Pero Andrew y su esposa no están convencidos. "El legado de los Juegos es que tendremos que irnos todos. Nos gusta la proximidad del parque y el estadio, pero por su culpa vamos a perder nuestra vivienda", dijo Andrew.

"Estoy triste, no quiero irme", prosiguió. "Tendremos que irnos con mi esposa a media hora o una hora de aquí. Somos jubilados, y cuanto más envejecemos menos ganas tenemos de irnos del lugar en el que crecimos".

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad