Invertirán 624 mpd para infraestructura cultural en todo el país
Casas de cultura, centros de formación artística, teatros, auditorios, museos, bibliotecas, centros de producción, salas de concierto y cines, entre otros, serán beneficiados con más de 624 millones de pesos del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE) 2016.
A través de dicho programa, la Secretaría de Cultura apoyará a estados, municipios, universidades y asociaciones civiles, para construir, rehabilitar, equipar y mejorar la infraestructura cultural del país, señaló la dependencia en un comunicado.
Detalló que los 600 millones de pesos serán distribuidos en 58 recintos de 22 estados del país, entre casas de cultura, centros culturales, centros de formación artística, teatros, auditorios, museos, galerías, espacios abiertos, conchas acústicas, bibliotecas, centros de producción, salas de concierto y cines.
Entre los proyectos favorecidos destacan la construcción del Palacio de la Música Mexicana en Yucatán; el rescate del antiguo Cine Cosmos de la Ciudad de México que se convertirá en Fábrica de Artes y Oficios Faro Cosmos; así como el Faro correspondiente a la Delegación Milpa Alta y el Faro Oriente de Iztapalapa.
Además de la conclusión en Mexicali de la Escuela de Música del Instituto de Cultura de Baja California y la intervención al Teatro Degollado de Jalisco.
La Secretaría de Cultura apoyará la segunda etapa del Centro Cultural de las Fronteras, en Ciudad Juárez; el Conservatorio de Música del Estado de México; el Centro Cultural Jardín Borda, en Morelos.
La Ex Fábrica Textil de Bellavista, en Nayarit; el Centro de las Artes Cinematográficas del Noroeste, en Sonora; el Teatro Principal de Guanajuato y la tercera fase del Centro Cultural Tlaqná, en el estado de Veracruz.
El PAICE se concibió desde sus orígenes como un mecanismo de alcance nacional para contribuir a la construcción, rehabilitación, mantenimiento y optimización de la infraestructura cultural del país, bajo un modelo de cofinanciamiento.
Lee también: Cómo será el museo más pequeño del mundo
Es un programa con reglas de operación que garantizan un procedimiento de selección transparente, equitativo y plural, donde la Comisión Dictaminadora, integrada por un cuerpo colegiado de representación nacional, evalúa, dictamina y selecciona los proyectos que recibirán recursos.
Los 624 millones de pesos de inversión provenientes de la Secretaría de Cultura y los gobiernos estatales, municipales, instituciones universitarias y asociaciones civiles.