9 datos de la (in) movilidad urbana en México
Este miércoles 17 de agosto es Día Internacional del Peatón, pero quienes caminan por las principales ciudades de México son los menos beneficiados por el gasto público en infraestructura en movilidad urbana y transporte.
En las cuatro principales ciudades del país -Zona Metropolitana del Valle de México, Guadalajara, Monterrey y Puebla-, la mayor parte de los recursos federales que se han destinado a la movilidad, han sido invertido en proyectos de infraestructura vial, de acuerdo con un reporte del Poder del Consumidor.
Las 9 claves
1. 80% de los viajes que se realizan en México se hacen en transporte público
2. 50% del ingreso familiar llega a ser el gasto en transporte de los más pobres
3. 88% de los recursos federales para movilidad se destinan a ampliación y mantenimiento viales...
4. 6% van a proyectos de transporte público
5. 5% a infraestructura peatonal
6. 1% a infraestructura ciclista
7. 0.08 dólares, la inversión de México en infraestructura para aumentar la seguridad vial, contra 2.70 dls de Estados Unidos y 7.80 dls de Costa Rica
8. 30,000 mdp se pierden en el Valle de México por deficiencias en movilidad de los trabajadores
9. 2 millones de autos había en 1990 en la Ciudad de México; 7.5 millones habrá en 2020; 10 millones en 2030.
Fuente: Inversión en infraestructura destinada al uso del automóvil vehicular vs Inversión en transporte público y movilidad no-motorizada del Poder del Consumidor con base en datos del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, del Instituto Mexicano para la Competitividad y la Organización Panamericana de la Salud.
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